EJU! • Cedla advierte distorsión en dato de crecimiento del 5,23% y duda que con endeudamiento se mantenga esta cifra • 21/10/2015

Cedla observa distorsión en el dato de crecimiento del 5,23% del PIB

ANF / Página Siete / La Paz

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, observó que el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 5,23% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año, se distorsiona debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 -cuando había un crecimiento mayor- con los del primer semestre de este año -que registran un crecimiento menor-.

Según datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5,90% y al cuarto trimestre a 5,46%. El porcentaje redujo este año a 5,18% al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo trimestre, aunque no superior al del año pasado, con 5,23%.

“De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los 5 (puntos), incluso casi hasta 7% en un mes, y si uno combina, en realidad da un dato anual, pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato”, manifestó Arze. El Decreto Supremo 1802 establece el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cada fin de año, siempre y cuando el crecimiento del PIB sea superior al 4,5%.

Para dar con esta cifra, señala la norma, se tomará en cuenta la tasa de crecimiento de un periodo de 12 meses anteriores a septiembre de cada gestión. El INE aún no dio a conocer públicamente el crecimiento del PIB a septiembre de este año. El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó el 7 de octubre que todavía esperaba que el Ministerio de Economía o el Ministerio de Planificación informen los porcentajes oficiales del crecimiento del PIB para confirmar la cancelación del segundo aguinaldo.

Sin embargo, con el dato parcial del crecimiento del PIB del 5,23% a junio de este año, el ministro de Economía, Luis Arce, garantizó este miércoles el pago del segundo aguinaldo. “El INE ha sacado la cifra que confirma que el crecimiento de junio del año 2014 a junio del 2015 y el crecimiento fue de 5,23 por ciento, superior al 4,5 por ciento, por lo tanto se debe pagar el doble aguinaldo”.

“Uno se está comprometiendo con un resultado que no es el de este año, por lo menos en parte no (lo) es en esta parte que son los últimos tres meses”, expresó el investigador del Cedla. Mientras el gobierno confirma la cancelación del doble aguinaldo a fin de año, sectores como los arroceros, manufactura, microempresarios, el transporte pesado de La Paz y otros anunciaron que no podrán cancelar el segundo beneficio porque no registraron un crecimiento del 4,5%.

Cedla critica que con endeudamiento se mantenga crecimiento económico

ERBOL

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, cuestionó que se mantenga el crecimiento económico de Bolivia a costa del aumento de la inversión pública con recursos prestados y el uso excepcional de las reservas internacionales netas (RIN).

Dijo que se puede mantener una tasa de crecimiento de 4.5% ó 5% por algunos años más en el país, pese a la actual coyuntura internacional, acudiendo a mecanismos que contrarresten la caída de las exportaciones, pero el problema será a mediano plazo.

Entonces “lo que se está criticando es que este nivel de crecimiento, que se puede mantener, se lo haga a costa del aumento de la inversión, con recursos prestados o con un gasto excepcional del ahorro interno, del ahorro de las divisas, de las reservas internacionales netas”, afirmó.

Agregó que los datos del Gobierno, que hacen referencia a que la economía del país creció en un 5.2% al segundo trimestre de este año, sólo están revelando una forma de medición, que toma en cuenta una variación a 12 meses, pero con los datos de crecimiento registrados en los últimos seis meses del año pasado y de los primeros seis meses de este año.

Advirtió que en esa medición “se distorsiona el dato” real. “La otra forma es medir lo que ha pasado solamente los últimos seis meses y con los datos del mismo INE que saca el índice global de la actividad económica, el crecimiento es menor, menos del 5.2”, explicó.

Remarcó que los problemas que el país está enfrentando fundamentalmente tienen que ver con la caída de las cotizaciones internacionales, la baja de los precios de hidrocarburos, porque el costo del barril de petróleo se mantiene por debajo de 50 dólares desde hace bastante tiempo.

“Entonces lo que está afectando fundamentalmente el crecimiento (económico) hoy, es básicamente la caída de las exportaciones de hidrocarburos. (Es así) que el valor de las exportaciones ha caído en 30%”, sostuvo.

Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también ratificó que el valor de las exportaciones de Bolivia en 2015 caerá en 30%.

“¿Ahora por qué el Gobierno dice estamos blindados o que habrá crecimiento? El tema es que el crecimiento también puede ser empujado por un gasto extraordinario internamente, es decir, la demanda interna puede empujar la cantidad de transacciones, el valor de las transacciones que se realizan y que es lo que ve el PIB ¿Cómo se hace esto? Invirtiendo, entonces el Gobierno está gastando el ahorro de las reservas y es así que sólo en 10 meses se gastaron casi mil millones de dólares, (por otro lado) para el próximo año ya sabemos que el gobierno se va endeudar otros 7 mil millones sólo con China y no sabemos si habrá más endeudamientos bilaterales”, insistió.

Por estas acciones –según el investigador–  el crecimiento de la economía no se detendrá ni caerá.

“Mientras se pueda utilizar los ahorros o mientras nos endeudemos no se va detener el crecimiento, el gran problema es qué va pasar en el mediano plazo, si las condiciones siguen deteriorándose, estas inversiones que son además en infraestructura, no van a recuperar la producción”, alertó.

Explicó que la producción, que se ha perdido,  en términos reales no crece y sobre eso además Bolivia va tener una “muy grande deuda externa”.

“¿Entonces qué es lo que puede sostener un crecimiento para después pagar lo que nos hemos prestado? Ese es el gran problema en el mediano plazo. En estos años (el Gobierno) puede pues prestarse más y gastar, pero luego va ser cómo vas a pagar eso, si es que lo que has utilizado no lo has destinado a la producción”, advirtió.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos