Erbol • Foro Internacional identificará líneas para fortalecer la autonomía indígen

La Paz, 8 de Dic (Erbol).- Con la participación de expositores internacionales, así como experiencias sobre autonomías indígenas de países como Ecuador, Panamá, Nicaragua y Colombia, este miércoles arranca el Foro Internacional de Autonomías Indígenas, evento que buscará fortalecer este nuevo sistema de gobierno.

La primera jornada de este encuentro, que se extenderá hasta el jueves en salón Tiahuanacu del Hotel Radison de la ciudad de La Paz, comenzará con una primera mesa de debate de aproximación teórica y conceptual sobre la emergencia del movimiento indígena originario y el proceso autónomo indígena originario en América Latina y Bolivia.

En la segunda y tercer mesa se tratarán el proceso de construcción de autonomías indígenas originario campesino y proceso político de los pueblos y naciones de América Latina; avances y desafíos del movimiento indígena originario en relación a los procesos políticos y las autonomías en Bolivia, respectivamente.

Se anuncia la participación de autoridades de suyus y ayllus del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y de pueblos de tierras bajas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El coordinador del Proyecto de Autonomías Indígenas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Rubén Atahuichi, en una entrevista con la Red Erbol, señaló que Charagua de Santa Cruz, Chayanta de Potosí y el ayllu Killacas del Oruro contarán sus experiencias.

Señaló que la propuesta de las autonomías indígenas en el país no es el fin de los movimientos indígenas. “Se debe fortalecer este movimiento indígena en el país y el trabajo de las instituciones debe centrarse más allá de las propuestas y fortalecer con argumento demandas y propuestas que vayan más allá de las autonomías indígenas”, acotó.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *