Back to Blog

Diario Nuevo Sur • Sector constructor de Tarija no se refleja en el crecimiento económico de Bolivia

Cámara de la Construcción Departamental

INVERSIÓN.- Para el oficialismo en cosntrucción se invierte entre el 60 a 70% de los recursos departamentales.

Nelson Ginther Soria

La construcción sería un referente económico local y no nacional

La construcción sería un referente económico local y no nacional
El ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, aseveró ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de un 4% al cierre de 2009. Según Arce, los sectores que lideran el crecimiento económico son la construcción, la minería, manufacturas y la agricultura, en ese orden.
La situación de la construcción de Tarija presentaría características particulares, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Tarija, Ahuber Succi, indicando que este sector a nivel departamental no podría ser significativo en el crecimiento económico nacional que menciona el Gobierno porque se manejan sumas ínfimas comparadas con el costo de las obras a nivel de Bolivia.
Succi explicó su postura indicando que si bien en Tarija los recursos de las regalías petroleras han permitido  que el 2007 y 2008 se contraten una buena cantidad de obras; esto no sería representativo a nivel nacional, considerando que la obra más cara que se ha licitado en este departamento es de 35 millones de dólares en la carretera que une Canaletas – Entre Ríos, mientras que en la construcción de la vía Cochabamba – Beni  se invertirá más de 350 millones de dólares, similar a otras obras en el interior del país.
Además de esto, manifestó que en el actual año, la prefectura no ha contratado nuevas obras, sólo se estaría ejecutando las ya programadas y la cancelación de estas.
Con estos antecedentes se podría afirmar, según Succi, que en el caso de Tarija el sector de la construcción puede ser un factor preponderante, pero en el crecimiento económico del departamento y no así en Bolivia.
Para Succi en Bolivia el sector de la construcción actualmente estaría desprotegido por el Estado por la carencia de normas claras de contratación, porque en el último Decreto emitido al respecto se flexibiliza el sistema para el Gobierno Nacional pero se endurece para las prefecturas y alcaldías.
El Senador oficialista, Jaime Ramírez, aseguró que el sector de la construcción se lleva entre el 60 al 70 por ciento del POA de la prefectura y de los 11 municipios en el departamento y por ende la economía de este sector es uno de los más fortalecidos y mucho más cuando el presupuesto de Tarija es de 2.445 millones de bolivianos.
Ramírez afirmó que la cifra proyectada del 4% de crecimiento económico es real, considerando que la balanza comercial entre  exportaciones e importaciones, pese a la crisis financiera mundial, es positiva y se sumarán nuevos emprendimientos industriales que harán que el crecimiento económico ascienda un poco más del 4%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) viene reflejando en lo que va del año un descenso de los niveles de exportaciones en comparación del 2008, cuestionado el Senador Ramírez, si con estos parámetros se aspira a tener un crecimiento económico hasta el punto que el gobierno menciona, respondió que son tiempos que nuevos productos estarían ingresando a los mercados internacionales, además de estar promoviendo productos agrícolas y también generando una mayor producción interna y menos dependiente, con estos factores la economía del país estaría estabilizándose.  Según el informe del Ministro de Economía, en mayo, el auge era del 2,75%, lo que permite pronosticar mejores resultados para fin de año, incluido el equilibrio fiscal.
Según datos del INE, el PIB de Bolivia creció un 6,15% en 2008, principalmente gracias a la expansión de la minería, mientras que el (Cedla) el PIB boliviano alcanzará un crecimiento de sólo 2,83 % porque la minería e hidrocarburos no impulsarán la economía como lo hicieron el año pasado.
El Ibce duda  el 4% por la disminución de las exportaciones, remesas e inversiones.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico