Datos • Cedla: el 80% no llega a fin de mes por crisis de la pandemia

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en julio de 2021 reveló que casi dos tercios de los ciudadanos bolivianos sufrieron una disminución en sus ingresos, producto de la pandemia, y el 80 por ciento reportó que no le alcanza para llegar a fin de mes. En consecuencia, las familias se ven obligadas a acudir a préstamos bancarios.

“El 65 por ciento de los hogares ha visto disminuir sus ingresos y el 80 por ciento señala que ya no les alcanza para llegar a fin de mes o les alcanza justo”, señala el Cedla en su informe “Alerta laboral 90”.

Esto acrecentó más la desigualdad en el acceso a recursos monetarios y no monetarios, como el trabajo, la salud y la educación. Esta crisis también afectó en la alimentación dentro de las familias: cuatro de cada 10 hogares disminuyeron el consumo de alimentos nutritivos (carnes, frutas, verduras y hortalizas); dos de cada 10 hogares refirieron no tener alimentos suficientes para desayunar, almorzar o cenar.

El 70 por ciento de los que tienen trabajo reportó que sus ingresos son menores que antes de la crisis sanitaria por los descuentos y recortes de presupuesto en sus trabajos. Sin embargo, pese a la baja remuneración, aumentó la jornada laboral para algunos trabajadores.

“Este escenario plantea desafíos para la política pública y las acciones gubernamentales, así como para la participación de la población en las decisiones que les afectan. Una condición para avanzar en esta perspectiva pasa por la democratización de los espacios para la deliberación e influencia de la sociedad en la construcción de caminos hacia la igualdad e integración social”, concluyó el Cedla.

Fuente: https://datos-bo.com/express-capital/cedla-80-de-los-hogares-no-llega-a-fin-de-mes-por-crisis-de-la-pandemia/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter