Back to Blog

Correo del Sur • Vicepresidente reconoce que se restringe publicidad a medios de comunicación • 10/08/2015

ABI- Erbol – ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció que el Gobierno restringe la contratación de publicidad estatal a medios de comunicación que, a su juicio, hacen política.

“Hay medios que mienten, hay medios que no informan, sino que hacen política partidaria. Entonces ¿para qué darle dinero a (Samuel) Doria Medina? si ya le sobra la plata. Hay medios que hacen política, que son partidos políticos o que son para-partidos y, por supuesto que a algunos medios no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten”, argumentó.

García Linera destacó que Estado boliviano contrata publicidad en más de 400 medios de comunicación, pero advirtió que el Gobierno sabrá observar “cuando haya una mentira, falsedad o personas que simplemente hacen campaña política”.

En los últimos días, Amalia Pando y Jhon Arandia decidieron dejar los medios de comunicación donde los últimos años trabajaron. Diferentes asociaciones de periodistas emitieron su respaldo a ambos periodistas.

Al respecto, el Vicepresidente indicó que las renuncias de periodistas no son problema del Gobierno, sino de los propios medios de comunicación.

Aseguró que los gobernantes no usan contra los medios “métodos de coerción, métodos de presión informales, clandestinos”.

“Los medios de comunicación nos pueden decir lo que quieran, lo que les da la gana. Nos pueden decir de manera infundada, incluso. Muchas veces han mentido sobre nosotros y nosotros salimos a sacar la cara para enfrentar ese punto de vista equivocado”, acotó.

400 MEDIOS

García Linera precisó que a la fecha el Gobierno tiene contratos con más de 400 medios de comunicación, entre ellos, prensa escrita, radio, televisión y productores independientes, para la difusión de publicidad estatal.

El segundo al mando manifestó que el Gobierno continúa respetando y siendo «militante de la libertad de expresión», siempre que se maneje la información en el marco de la «verdad» y no con mentiras infundadas.

Acusa a ONG’s de hacer política

García identificó a cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG’s), a quienes acusó de mentir, tergiversar y hacer política.

Aseveró que Fundación Milenio “depende de Sánchez de Lozada” y es “gonista a morir”.

Sobre la Fundación Tierra, afirmó que es dirigida por un exministro de Sánchez de Lozada y recibe dinero del extranjero.

Asimismo, calificó de “trotskistas verdes” al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Sostuvo que “por plata cambiaron su ideología”, porque antes eran acérrimos defensores de la industria pero ahora no quieren que se toque una hoja.

BUSCAN CLAUSURAR ERBOL

En una larga alocución emitida por radio Erbol, la periodista Amalia Pando, que conducirá hasta el 31 de agosto el programa En Directo, denunció que el gobierno busca la clausura de esa radioemisora.

Pando, una de las más conocidas periodistas bolivianas, y que trabaja en Erbol desde hace una década, renunció a su cargo como una manera de «intentar salvar a la empresa», ya que el gobierno «detesta y rechaza la crítica».

«La política del gobierno es la clausura de Erbol, se lo digo con toda claridad, no solo que Amalia se vaya, que me iré, buscan la clausura de Erbol», dijo en un programa especial en el que explicó las razones por las que presentó su renuncia.

La periodista agregó que «fue muy duro para el gobierno porque se lo puso en evidencia, no hay cosa más terrible que ser arrinconado por decir la verdad y a partir de entonces el presidente Evo Morales, no estoy hablando de las ministras de comunicación, acá la cosa (la arremetida contra Erbol) viene directamente del Presidente».

Este ataque, dijo, busca que los «pocos medios» que siguen siendo críticos sean acallados para facilitar «la reelección vitalicia» de Morales, que ya ha anunciado que analizará la posibilidad de reformar la Constitución para ello.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico