Correo del sur • El país afrontó al menos 60 protestas laborales en 105 días del Gobierno de Luis Arce

De acuerdo con un registro realizado por el Observatorio Boliviano de Derechos Laborales y Seguridad Social (OBESS) del Cedla, de enero al 15 de abril de este año se realizaron al menos 60 protestas laborales por parte de maestros, fabriles, personal de salud, obreros de la construcción, mineros, trabajadores municipales, empresas públicas, entre otros, para que sus demandas sean escuchadas.

Los movilizados recurrieron a marchas, bloqueos, paros, huelgas de hambre y mítines en los diferentes departamentos del país.

Los trabajadores del sector público –maestros, personal de salud, trabajadores municipales y de empresas públicas– fueron los que más movilizaciones realizaron con un total de 25 acciones, seguidos de los trabajadores fabriles e industriales con 21 protestas y el resto de trabajadores –mineros, obreros de la construcción, trabajadores de servicios, entre otros– con 14.

Entre las principales demandas están la reincorporación de trabajadores despedidos de manera ilegal, el cumplimiento de los acuerdos y las sentencias favorables a los trabajadores, el pago de salarios y beneficios sociales adeudados, el incremento salarial, la estabilidad laboral, la asignación de más ítems y presupuesto para el sector -en el caso de maestros y trabajadores del sector salud-, entre otros, de acuerdo con el observatorio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El sector público, el más movilizado

Los médicos y los trabajadores en salud fueron los que más movilizaciones realizaron en estos primeros meses del año, nueve de las 25 del sector. Entre sus pedidos están: la dotación de más ítems y no contratos, la asignación de un mayor presupuesto para el sector y, en varios casos, la renuncia de los directores o gerentes de las oficinas nacional o departamentales de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En este grupo también están los de instituciones o empresas públicas como los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos (Sedeca) de la Gobernación de Tarija, que pedían la restitución de sus fuentes laborales; los trabajadores municipales de Sucre, que solicitaban que se mantengan sus contratos dentro de la Ley General del Trabajo; y, los trabajadores de la recientemente creada Naabol que demandaban el pago de finiquitos a los trabajadores que pertenecían a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y que fueron recontratados por esta empresa pública.

También los maestros urbanos protagonizaron movilizaciones en diferentes puntos del país exigiendo más recursos para su sector e incrementar el número de ítems y una mejora salarial, además de rechazar el plan de optimización de cursos.

Fuente: https://correodelsur.com/sociedad/20220430_el-pais-afronto-al-menos-60-protestas-laborales-en-105-dias-del-gobierno-de-luis-arce.html