CEDLA presente en la 25ª FIL La Paz

Nota de prensa

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) está presente en la 25ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) con una amplia variedad de publicaciones resultado de estudios referidos a derechos laborales, problemática rural y agraria, amazonía, industrias extractivas y energía, desigualdades y pobreza multidimensional, política fiscal y desarrollo, entre otros temas.

La noche del 15 de septiembre se inauguró la XXV versión de la FIL La Paz denominada “Letras, puentes de encuentro”, en el Campo Ferial Chuquiago Marka, que se desarrollará entre el 15 y el 26 de septiembre con un programa mixto: presencial y virtual, y que en esta ocasión tiene como país invitado a Alemania.

En el stand del CEDLA, ubicado en la planta baja del Bloque Amarillo, con el número A-18, los visitantes podrán encontrar, entre las últimas novedades, los libros de la serie desigualdades y pobreza multidimensional: ¿Somos nosotros mismos? Desigualdades socioecológicas y urbanización en la cuenca del río Katari, de Carlos Revilla Herrero; Pobreza multidimensional y desigualdad de género, de María del Carmen Sánchez García; Desagrarización, descampesinización y pluriactividad campesina en Bolivia y Nuevas desigualdades: agroindustria y Amazonía boliviana, ambos libros de Enrique Ormachea Saavedra. En esa línea de temas también está el estudio de Daniel Robison, Agroindustria y Amazonía boliviana. El caso de la Empresa Azucarera San Buenaventura.

En esta edición de la FIL, el CEDLA también presenta sus clásicos reportes, como son: el Informe laboral La penalización de las luchas de los trabajadores. Situación de los derechos laborales en Bolivia 2017-2019, de Bruno Rojas; y el Reporte Anual de Industrias Extractivas 6, que reúne cuatro artículos elaborados por Carlos Arze Vargas, Fernando Cáceres Jerez, Héctor Córdova y Pablo Poveda Ávila.

En su línea editorial, también están las ediciones en español de dos libros: Historia de la ola progresista en Sudamérica (1998-2016), de Fabio Luis Barbosa dos Santos y Extractivismo a sangre y fuego: el imperialismo canadiense en América Latina, de Todd Gordon y Jeffery Weber.

Además, los visitantes podrán acceder a las publicaciones periódicas del CEDLA, como la revista del Grupo de Política Fiscal y Desarrollo, la revista académica Plustrabajo, los boletines Cuadernos de Coyuntura de la Plataforma Energética, Control Ciudadano y el Alerta Laboral, entre otro material.

Investigadores del CEDLA presentes en la FIL

En esta oportunidad, algunos de los investigadores del CEDLA estarán presentes en el stand institucional para atender consultas de los visitantes y compartir con ellos las nuevas publicaciones. Entre ellos están, el periodista e investigador en temas mineros Alfredo Zaconeta, quien estará los días jueves 16 y 23 de septiembre; el investigador sobre la problemática del trabajo asalariado en la agricultura Enrique Ormachea Saavedra, el sábado 18 de septiembre y, finalmente, la investigadora sobre derechos laborales y desigualdades y pobreza multidimensional, Giovanna Hurtado, estará presente el viernes 24 de septiembre. Todos, a partir de las 16:00.

 

Las medidas de bioseguridad y horarios de la FIL

Debido a la pandemia del COVID-19, este año la FIL cuenta con menos stands y se reducirá el aforo al 50%, a manera de prevención se cuenta con un patio de comidas al aire libre y, para precautelar la bioseguridad de las personas dentro de los pabellones, no se podrá consumir comidas ni bebidas dentro de los mismos.

El horario de visita a la feria es de 14.30 a 22.00 de lunes a jueves, de 14.00 a 23.00 los viernes, de 10.00 a 23.00 los sábados y los domingos de 10.00 a 22.00. Las entradas tienen un costo de Bs 15 y las y los niños menores de 12 y las y los adultos mayores de 65 no pagarán entrada.