Back to Blog

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos • Para el CEDLA, el MAS no alienta la industrialización

Un informe del Observatorio Boliviano de Industrias Extractivas (OBIE) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) asegura que la política hidrocarvurífera del Movimiento al Socialismo (MAS) no tiene como objetivo principal la industrialización.

Advierten que se sigue apostando al mantenimiento del patrón primario exportador para generar los excedentes necesarios, dejando de lado la industrialización como un simple enunciado.

«Los tres documentos marco de la política energética nacional 8Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, el Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado en vigencia) no han logrado articular una propuesta viable de política energética en el país», dice el Informe.

Según el CEDLA, los documentos oficiales de política energética del Movimiento al Socialismo (MAS) reducen el rol del sector energético a un simple generador de excedentes, ignorando su naturaleza, características e importancia para la economía boliviana y su capacidad de mejorar la calidad de vida de la población.

Lamenta que la propuesta de política energética que separa a los sectores de electricidad e hidrocarburos, ignora el rol de las energías renovables y la eficiencia energética y fortalece el rol primario exportador de Bolivia.

Es decir, no existe una propuesta de cumplimiento de los objetivos generales de política energética.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico