Cambio • RECAUDACIONES fiscales lograrán nuevo récord • 03/01/2012

RECAUDACIONES fiscales lograrán nuevo récord

Hasta noviembre de 2011, el nivel de recaudaciones superó los 37 mil bolivianos, según los registros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Cambio, 02 de enero de 2012.-
El nivel de recaudaciones fiscales del período 2011 logrará otro récord económico, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Hasta noviembre de 2011 se registró una recaudación superior a los 37 mil bolivianos, según los datos que proporcionó la autoridad financiera.

Explicó que “si quitamos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que llega a 8.122 millones de bolivianos, solamente la recaudación neta de impuestos no relacionados a hidrocarburos, la recaudación (…) va a llegar a 28.941 millones de bolivianos, que se contrasta con la recaudación del año 2005”.

Arce agregó que el ingreso tributario más importante es el Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), que representa el 24% del total de las recaudaciones impositivas.

Agregó que dicho monto representa que “un cuarto de los ingresos de impuestos que recibe el Tesoro, que coparticipa con los municipios, con las universidades, está generado por las utilidades proporcionadas por el sector privado”.

Dentro de ese contexto, Arce Catacora también observó que “le está yendo muy bien al sector privado, (porque) están pagando grandes cantidades por el Impuesto a las Utilidades Empresas (IUE)”.

Destacó que este índice representa un excelente resultado para el Gobierno porque permitirá que continúen con la contribución a las recaudaciones tributarias.

Aseveró que el aporte que efectúa el empresariado privado permitirá que Bolivia registre estos récords de recaudaciones impositivas.

Desempleo

El Ministro de Economía y Finanzas informó que la tasa de desempleo se redujo en los últimos años de ocho puntos porcentuales en 2005 a 5,7 por ciento, durante el período 2010.

Arce Catacora también destacó que ese hecho fue certificado por una institución ajena al Gobierno, como es el Centro de Estudios Laborales (Cedla), que calculaba una tasa de paro de 12,1% (2005) y 7,9% en 2011, lo que destaca el logro.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *