Cambio • Plataforma de debate pretende reorientar la política energética

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, destacó los aportes de la Plataforma de debate para la toma de decisiones.

Con un diagnóstico que desnuda las debilidades fundamentales del sector energético, como la falta de articulación entre Estado y los actores involucrados con la industria, y la ausencia de participación de importantes instituciones y sectores de la sociedad civil, la Plataforma de Política Energética inició ayer sus labores para contribuir al debate público sobre hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

La Plataforma tendrá como objetivos “posicionar en la agenda pública temas de interés estratégico para la generación de políticas públicas sobre energía, además de contribuir a la construcción de una política energética para el desarrollo, que sea integral, de largo plazo y adecuada a las características del país”, dijo Javier Gómez, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), organización que promueve esta iniciativa.

En el encuentro, celebrado en un céntrico hotel de La Paz, los representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, de la empresarial Cámara de Hidrocarburos, de la Universidad Mayor de San Andrés, de los trabajadores petroleros y pueblos indígenas destacaron que la Plataforma será un espacio participativo, plural y permanente para compartir información y análisis, promover la investigación y el debate público sobre la política energética.

En el evento, el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, destacó la importancia de crear la Plataforma de Política Energética y dijo que sus aportes serán importantes a la hora de tomar decisiones por parte de las autoridades. “Necesitamos insumos de todos ustedes para hacer ajustes en la política energética”, les dijo a las dos centenas de representantes de diversas instituciones y entidades vinculadas a esta temática.

A nombre de la Universidad Mayor de San Andrés, Mario Terán, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó en el acto inaugural de la Plataforma la “necesidad de una interrelación entre las universidades, el Estado y la sociedad civil. Es hora de trabajar en forma conjunta, de otra manera no vamos a ir a ningún lado. Debemos profundizar en el estudio y la investigación de otras energías, no sólo gas e hidrocarburos”, dijo y comprometió el esfuerzo de las universidades “para responder a las demandas de la sociedad”.

En una primera fase, la Plataforma funcionará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde se abordarán los temas nacionales en torno a la política de energía para el desarrollo, aunque con énfasis y prioridad en los temas definidos en cada región. Consolidado su funcionamiento, la Plataforma  de Política Energética tiene proyectado instalar espacios similares en otras regiones del país.
El debate continúa y para ello se habilitó la web de la Plataforma, cuyo sitio es www.plataformaenergetica.org, donde se exponen posiciones sobre temas de hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

DEBATE OMITIDO
Políticas, incentivos y barreras para ampliar la cobertura eléctrica y distribución de gas por redes.

La manera de lograr la industrialización de los hidrocarburos.

Políticas de precios en todo el sector para superar las distorsiones.

¿Por qué fallaron los mecanismos de regulación ambiental?

¿Cuál es el sistema regulatorio apropiado para lograr un desempeño ambiental satisfactorio del sector energético?

¿Es conveniente permitir operaciones de producción petrolera en las áreas protegidas?

MESAS DE TRABAJO
Planificación energética: matriz energética, balance energético, oferta y demanda, y eficiencia energética.

Precios, mercados y subsidios.

Institucionalidad: empresas-operadores, YPFB-ENDE, regulación, recursos humanos, acceso a la información, transparencia uso de recursos, gestión de los recursos de la renta.

Energía, medio ambiente, desarrollo y pobreza.

Las otras energías: minerales energéticos, hidroelectricidad, renovables, eficiencia energética.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *