Cambio • CAMBIO entrega hoy gratis otro libro de García Linera • 19/01/2012

CAMBIO entrega hoy gratis otro libro de García Linera

El Vicepresidente del Estado elaboró el documento denominado ‘Las empresas del Estado, Patrimonio colectivo del pueblo boliviano’, el cual se ofrece hoy a los lectores del diario del Estado.

Cambio, 19 de enero de 2012.- Las empresas del Estado, Patrimonio colectivo del pueblo boliviano es la nueva producción intelectual del vicepresidente Álvaro García Linera, que se presentará hoy.

El documento de 123 páginas es una reproducción de la entrevista al Segundo Mandatario, el 27 de diciembre de 2011, en el programa El Pueblo es Noticia, de las estatales radio Patria Nueva y Bolivia TV.

La publicación, según explica la propia autoridad en la introducción, da un diagnóstico sobre las empresas más importantes y estratégicas del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA). Además de Cartonbol, Papelbol y Lácteosbol, empresas más pequeñas.

“Voy a brindar un panorama, una radiografía general de la situación verídica y oficial de las empresas del Estado, que son patrimonio de los bolivianos y bolivianas, pues cuando uno habla del Estado Plurinacional está hablando del recurso colectivo de todo el pueblo boliviano”, dijo García.

En la entrevista, que se plasma en un soporte impreso, el Vicepresidente refuta las versiones de la Fundación Milenio (entidad privada que hace análisis sobre asuntos económicos), en sentido de que las empresas estatales no son rentables.

Vinculó a esa Fundación con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), del ex presidente prófugo de la justicia Gonzalo Sánchez de Lozada, que privatizó en el año 1994 la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), YPFB, Entel, entre otros.

“(…) los enemigos del pueblo han desplegado toda una campaña maliciosa, mal intencionada e infame en contra del patrimonio de los bolivianos y bolivianas, porque una empresa del Estado es patrimonio de todos los bolivianos”, apuntó García.

El Segundo Mandatario también señaló al analista Iván Arias, ex viceministro en el gobierno del extinto Hugo Banzer, y al Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), de línea trotskista (sector de ultraizquierda boliviana que abraza la ideología de León Trotski), como los detractores del patrimonio del Estado.

Distribución gratuita

El libro que se distribuirá hoy de forma gratuita junto a la edición del periódico Cambio contiene cuadros y datos actuales sobre la veintena de empresas del Estado boliviano, entre ellas, las que recuperó el actual Gobierno, como YPFB, Entel, entre otros.

En el documento, García Linera explica las ganancias que reportan las empresas estatales, con lo que descarta que éstas estén en quiebra.

El Vicepresidente inicia su explicación con la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA), creada en 2009, tras la escandalosa quiebra de Lloyd Aéreo Boliviano, otra de las empresas capitalizadas por el MNR.

“A octubre de 2011, (BoA) ha pagado 36 millones de bolivianos en impuestos. Lo importante en BoA es que ya al segundo año reportó ganancias. Ése es un gran logro”. Dijo que esa rentabilidad se refleja con que hasta octubre BoA transporta al 49% de los pasajeros de Bolivia.

En la larga explicación, destaca a YPFB como la madre de las empresas del Estado, tras su nacionalización en 2006.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *