Bolpress • La Paz y El Alto los más afectados por el desempleo en el sector estatal

Los trabajadores que fueron despedidos del sector público -calificados o no- presentan grandes dificultades para encontrar un nuevo empleo (13,4%), en éste o cualquier otro sector del mercado laboral. Esta es una de las causas por la que los tiempos promedio de cesantía en el sector de servicios personales son más prolongados, según señala una encuesta realizada por el CEDLA en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

El comportamiento de la cesantía en el sector estatal es un rasgo que merece ser destacado como un reflejo del proceso paulatino de renovación de la planta de funcionarios públicos, propio del ascenso al poder de un partido político diferente (MAS), a los que estuvieron en función de Gobierno durante más de 20 años.
Mientras que en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba la mayor tasa de cesantía, entre los asalariados, se origina en el sector estatal, en Santa Cruz la pérdida de empleos es mayor en el sector empresarial.

Paralelamente, en Cochabamba y Potosí, el desempleo se origina, además, en el sector semiempresarial -una forma muy difundida de organización de la producción en la manufactura y los servicios-. Por último, la cesantía que se origina en el sector familiar (trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados) es la más baja en todos los sectores de actividad y ciudades (2,9%), lo que expresa que mantiene su carácter de refugio frente al desempleo para un contingente importante de la fuerza laboral, en particular, entre las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *