boliviademocratica.net • Organizaciones sociales y gobierno debatirán Autonomías Indígenas

Organizaciones sociales, instituciones independientes y autoridades del Poder Ejecutivo analizarán en un seminario el alcance de las autonomías indígenas originarias y la consolidación de los derechos del movimiento indígena originario nacional latinoamericano.

El objetivo es identificar las líneas para el fortalecimiento de la acción política. Durante dos días (miércoles 9 y jueves 10 de diciembre) los expositores debatirán temas referidos a la aproximación teórica y conceptual sobre la emergencia del movimiento indígena originario y el proceso autonómico indígena originario en América Latina y Bolivia.

La agenda contempla el análisis de procesos de constitución de autonomías indígena originarias y campesinas (IOC), procesos políticos y reformas jurídicas vinculadas al movimiento indígena en América Latina; procesos políticos del movimiento indígena originario; reformas jurídicas y establecimiento de autonomías indígenas originarias en Bolivia.

Al evento fueron invitados el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyo (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

También fueron invitados expertos internacionales como Franck Poupeau, investigador de Francia quien expondrá el tema: Procesos de construcción de identidades ancestrales y modernas en áreas urbanas de Bolivia.

Willem J. Assies (Holanda) expondrá el tema: Procesos políticos del movimiento indígena y reformas jurídicas en América Latina. El tema: Procesos políticos y autonómicos del movimiento indígena serán analizados desde la experiencia de países como Colombia con el experto Juan Houghton, Panamá con Heraclio López, Nicaragua con Hans Petter Buvollen y Ecuador con Leonardo Viteri.

El ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, expondrá sobre la experiencia boliviana y el proceso autonómico indígena en los contenidos del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

En tanto que los expertos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) se referirán a temas relacionados al régimen fiscal y financiero de las futuras autonomías indígena originarias.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) expondrá el tema relacionado a las autonomías indígenas con base en la conversión municipal. Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación (CEJIS) abordará la construcción de autonomías indígenas a partir de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) e ISALP, sobre autonomías con base en la reconstitución territorial de los pueblos.

Expositores del CEBEM, presentarán un análisis sobre la viabilidad de las autonomías indígenas originarias en relación a la experiencia de la Participación Popular. Las organizaciones indígenas y originarias compartirán sus experiencias sobre el proceso que las involucró en la convocatoria al referéndum indígena del pasado 6 de diciembre.

Para mayor información haga click aqui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *