Bolivia industria y empresa • Según Cedla Empresas públicas no son rentables

“El Gobierno le tiene mucho temor, más que a la derecha, más que a la oposición, al incremento de precios, es por eso que está creando estas empresas”, afirman.

Según el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, las empresas gubernamentales como Cartonbol, Papelbol, Emapa y otras, no brindan gran beneficio al país en el ámbito laboral, además de que no son productoras directas, por lo que no son rentables.

El Gobierno creó varias empresas en diferentes rubros como Lacteosbol, Ecebol, Cartonbol, Papelbol, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Azucarbol, la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y Boliviana de Aviación (BOA) entre otras.

“Las empresas estatales no son para nada rentables, como por ejemplo Emapa no es una empresa productora, es una empresa que compra. Es como una gran tienda que compra los productos para revenderlos. Lo que hacen estas empresas, es atender las necesidades del mercado interno; hasta ahí está bien, pero se pierde la perspectiva de crear empleos más sostenibles”, manifestó Rojas.

Afirmó también que estas son empresas paliativas y que atienden la emergencia del momento pero que a largo plazo no beneficiará en el ámbito laboral, por el poco empleo que genera y la mucha inversión que se está haciendo en estas instalaciones.

“Cartonbol, si uno se pone a analizar cuánta demanda de cartón existe en el país, además de la inversión que se realizó en la compra de maquinarias, cuánta de la capacidad instalada se utilizará, seguramente será un aproximado del 50% y si podrá competir con los precios de cartones importados”, manifestó.

PRODUCCIÓN RENTABLE

Para Rojas, la inversión que está realizando el Gobierno en la producción de estas empresas públicas es bastante alta y que en vez de crear estas compañías, se debería realizar otras que brinden mayor trabajo, además de producción como la industrialización de los productos naturales producidos en el país.

“El Gobierno le tiene mucho temor, más que a la derecha, más que a la oposición, al incremento de precios, es por eso que estas empresas comercializan sus productos a menores precios. Una escalada en el incremento de precios, fácilmente puede constituirse en un factor de desequilibrio político de este gobierno”, aseveró Rojas.

Comentó también que si algo está ayudando en este momento para que la población no eleve sus protestas, es el mantenimiento forzoso de los precios y que “el Gobierno está poniendo una ley para regular los precios, como una manera de jugar a un fuerte riesgo”

COMPETENCIA DESLEAL

El analista económico, Gonzalo Chávez y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Enrique García, manifestaron hace un par de semanas, que la incursión del Gobierno en algunos sectores de la inversión privada, es desleal porque el Ejecutivo subvenciona su producción y servicio sin riesgo de pérdida.

Estas empresas públicas favorecen a la población boliviana por los costos bajos en los productos, pero se encuentran reduciendo el mercado y la inversión privada en estos sectores, dejando pequeños espacios para interesados en incrementar empleos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Enrique García, dijo entonces, que estas empresas gubernamentales operan en un marco desleal porque tiene la ventaja y la colaboración del Estado, razón por la que cada vez irán disminuyendo más empresas porque la gente no tendrá el interés de invertir.• “El Gobierno le tiene mucho temor, más que a la derecha, más que a la oposición, al incremento de precios, es por eso que está creando estas empresas”, afirman.

Según el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, las empresas gubernamentales como Cartonbol, Papelbol, Emapa y otras, no brindan gran beneficio al país en el ámbito laboral, además de que no son productoras directas, por lo que no son rentables.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *