Blog Verde Bolivia • Bolivia tiene consumo altamente contaminante

Una nueva investigación de la Plataforma Energética y difundida por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que en Bolivia existe un consumo altamente contaminante y, en promedio, el mayor de la región.

“En su cruzada por salvar al planeta Tierra, Bolivia tiene que demostrar que no sólo es capaz de proponer ideas fundamentales para cuidar la salud de la Madre Tierra, sino que también puede ser un ejemplo mundial al disminuir la contaminación que genera en su propio territorio”, advierte una investigación de la Plataforma Energética, refiriéndose a la Cubre Climática que realiza el Gobierno en Tiquipaya, Cochabamba.

La investigación “Planificación Energética en Bolivia: problemas y desafíos”, elaborada por el especialista Juan Carlos Guzmán, muestra que más allá de la voluntad de los distintos gobiernos bolivianos, un enfoque erróneo en los sistemas de planificación energética ha colocado a Bolivia en una delicada situación energético – ambiental.

“En efecto, según muestra la información oficial, las emisiones energéticas específicas del sistema energético boliviano son las más contaminantes de la región (0,5 Ton CO2/BEP de consumo). Esto quiere decir que el país expulsa media tonelada de dióxido de carbono por cada barril de petróleo de energía que consume, un registro altamente alarmante y el más alto de la región”, dijo Guzmán, durante su participación en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra.

Según el estudio, países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, poseen sistemas de consumo energético menos contaminantes que el boliviano. El especialista advirtió, además, que las políticas energéticas practicadas en el pasado reciente para convertir a Bolivia en el centro energético de la región han determinado que la economía boliviana transite de una economía diversificada a otra profundamente dependiente de la exportación de gas natural (por cada Bs 1.000 de PIB, Bolivia debe exportar Bs 498 de gas natural), lo que genera nuevos problemas y dificultades.

“De igual forma, la concentración de la política energética en la exportación de gas ha logrado que la matriz de energía primaria de Bolivia provenga, fundamentalmente, de energía no renovable (apenas el 7% de la energía primaria proviene de fuente renovable)”, explicó Guzmán.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *