ANF • Red que integra a 19 fundaciones internacionales emitió comunicado de apoyo a ONG y medios bolivianos • 19/08/2015

“La construcción de un país con esperanza y mejor futuro no es tarea de algunos. No son sólo los gobernantes de turno sino principalmente la sociedad boliviana, que tienen mucho por contribuir”, dice el manifiesto.

Un total de 19 prestigiosas organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones latinoamericanas especializadas en temas de desarrollo y derechos humanos emitieron este martes un pronunciamiento en el que rechazan las presiones a las que se han visto sometidas sus pares en Bolivia y también los medios de comunicación de Bolivia por parte del gobierno.

“Expresamos nuestra solidaridad con las ONG, instituciones, fundaciones y medios de comunicación sometidos a un injusto cuestionamiento y condicionamientos, puesto que estas instancias de la sociedad boliviana tienen como patrimonio fundamental la credibilidad y reconocimiento social”, afirma el manifiesto.

Las 19 entidades son parte de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), de la que también es parte CEDLA de Bolivia. Entre las integrantes está la fundación Jubileo de Bolivia. El Instituto Prisma y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia se adhirieron al pronunciamiento.

La nota agrega: “estas instituciones y medios tienen trayectoria institucional, han aportado en la consolidación democrática y en la formación de recursos humanos, algunos de los cuales han servido y sirven a la gestión pública; también han ayudado a fortalecer el liderazgo social y la toma de conciencia crítica; y han permitido acceder a información cualificada en ramas específicas con importantes aportes para el debate público”.

Las firmantes son entidades de países como Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina y El Salvador, entre otros.

“La construcción de un país con esperanza y mejor futuro no es tarea de algunos. No son sólo los gobernantes de turno sino principalmente la sociedad boliviana, desde las organizaciones con legitimidad y los pensadores de buena fe, que tienen mucho por contribuir”, agrega el manifiesto.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a cuatro ONG de “mentir” y advirtió con expulsarlas del país. Mencionó al CEDIB y CEDLA y a las fundaciones Milenio y Tierra. Por otra parte, dijo que los medios de comunicación que “mienten” no recibirán publicidad estatal.

Ello ocasionó una ola de críticas de sectores opositores y de medios independientes. Unos 40 destacados intelectuales, entre los que destacan el brasileño Leonardo Boff y el portugués Boaventura de Souza Santos, firmaron también una carta pública en la que criticaron las advertencias de García Linera.

Este es el texto completo del comunicado de las ONG y fundaciones:

Instituciones y medios en la mira
LA DIFÍCIL TAREA DE CONSTRUIR UN PAÍS CON ESPERANZA

Los ideales y principios no tienen censura. Surgen de la capacidad humana de buscar el bien común. Y esa ha sido la raíz y fortaleza de muchas instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el rol de algunos medios de comunicación que en su hoja de vida –tanto antes como en la coyuntura actual– han mantenido coherencia y principios; y eso no debería incomodar al poder.

Cuando se piensa diferente es natural que surjan divergencias y contradicciones; pero la práctica democrática tiene para esos casos recursos valiosos como la tolerancia y la capacidad de dialogar y concertar.

Estas instituciones y medios tienen trayectoria institucional, han aportado en la consolidación democrática y en la formación de recursos humanos, algunos de los cuales han servido y sirven a la gestión pública; también han ayudado a fortalecer el liderazgo social y la toma de conciencia crítica; han permitido acceder a información cualificada en ramas específicas con importantes aportes para el debate público. Nuestras instituciones son útiles y necesarias; y será la sociedad la que debe aprobar o reprobar nuestro desempeño.

Expresamos nuestra solidaridad con las ONG, instituciones, fundaciones y medios de comunicación sometidos a un injusto cuestionamiento y condicionamientos, puesto que estas instancias de la sociedad boliviana tienen como patrimonio fundamental la credibilidad y reconocimiento social.

Destacamos que el importante trabajo de estas instituciones está amparado por nuestra Constitución Política del Estado. Esta carta fundamental señala que sus derechos son inviolables y corresponde al Estado promoverlos, protegerlos y respetarlos.

“En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban”, dice el artículo 14.

El artículo 21 es un complemento perfecto: Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:

– A la honra, honor, propia imagen y dignidad.

– A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.

– A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.

– A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.

– A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

– A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.

Las convicciones irrenunciables tienen sus riesgos, pero trascienden circunstancias para quedarse en la historia. Tener ideales es creer que es posible construir un país diferente y mejor. Esa tarea todavía la estamos haciendo.

Agosto 2015

Firma el presente comunicado:

Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) de la cual forma parte el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia, también integrada por:

Fundación SES de Argentina; Fundación Jubileo de Bolivia; Auditoria Ciudadana de La Deuda de Brasil; IPC y CIASE de Colombia; Comisión Nacional de ENLACE de Costa Rica; CDES y Jubileo 2000-Guayaquil de Ecuador; CEICOM de El Salvador; Movimiento Tzuk-kim-pop de Guatemala; Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo y Caritas de Honduras; RMLAC de México; Coordinadora Civil, Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario y Centro de los Derechos del Campesino de Nicaragua; Comisión Episcopal De Acción Social, Fórum Solidaridad Perú y Jubileo de Perú.

Se adhieren a este pronunciamiento:
Instituto Prisma y Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *