Back to Blog

ANF • Ministro Siles advierte que se revertirán personerías de ong que no cumplan sus estatutos • 03/09/2015

La advertencia fue lanzada por el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien aseguró que hay ONG que azuzan y movilizan a indígenas en contra del gobierno.

El gobierno revertirá las personerías jurídicas de aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que realicen actividades al margen de lo declarado en sus estatutos, aseguró el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Como gobierno, no pedimos que las ONG que actúan en el país tengan que pensar o activar formas de trabajo en sintonía. Pero también está en la Ley 351, y sí observamos trabajos que vayan en contrasentido con el objeto que definieron en sus estatutos, tendremos capacidad de aplicar causales de reversión de sus personerías”, adelantó.

En la misma línea, Siles dijo que si se verifica que acciones de algunas ONG comprometen el desarrollo de los objetivos del gobierno, también pueden revertirse las personerías a través de su revocatoria.

La Ley 351 del 19 de marzo de 2003, obliga a las entidades interesadas en renovar sus personerías, a adecuar sus estatutos al Plan Nacional de Desarrollo, y detallar las tareas que cumplirá para coadyuvar al desarrollo económico y social.

“También está en la ley, que el desarrollo y acciones (de las ONG) -que no sean publicaciones de textos-, por ejemplo sí el gobierno nacional saca una ley que beneficia al binomio madre-hijo, y hay ONG que hacen talleres y movilizan personas en contra del control prenatal, se aplica una causal de reversión o cierre”, explicó.

Según Siles, hubo varias ONG que asumieron un rol político al margen de sus estatutos, cuando apoyaron la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Movilizaban, azuzaban y generaban alguna movilización que se pudo haber constituido en violencia después”, acotó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico