ANF • CEDLA observa distorsión en el dato de crecimiento del 5,23% del PIB • 21/10/2015

El Decreto Supremo 1802 establece el pago del doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cada fin de año, siempre y cuanto el crecimiento del PIB sea superior al 4,5%.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, observó que el dato arrojado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 5,23% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año, se distorsiona debido a que combina los datos de crecimiento del segundo semestre de 2014 –cuando había un crecimiento mayor– con los del primer semestre de este año –que registran un crecimiento menor–.

Según datos del INE, al tercer trimestre de 2014, el crecimiento del PIB había llegado al 5,90% y al cuarto trimestre a 5,46%. El porcentaje redujo este año a 5,18% al primer trimestre y tuvo un ligero crecimiento al segundo trimestre, aunque no superior al del año pasado, con 5,23%.

“De julio a diciembre (de 2014) todos los meses han subido por encima de los 5 (puntos), incluso casi hasta 7% en un mes, y si uno combina, en realidad da un dato anual, pero la mitad de este año es la segunda mitad del año pasado, se distorsiona el dato”, manifestó Arze.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *