ANF • CEDLA: AFP ganaron $us 53 millones con Evo, más que en el periodo neoliberal

En términos absolutos, las ganancias acumuladas de las dos AFP para los seis años posteriores a la reforma superaron los $us 53 millones. Mientras el promedio del período 2005-2010 fue de $us 6.2 millones, la ganancia anual promedio del período 2011-2016 llega a los $us 8.9 millones.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) a través del investigador, Carlos Arze, afirma que las dos Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) ganaron más en el Gobierno de Evo Morales, que en el periodo neoliberal. Mientras el promedio de ganancia anual entre 2005 y 2010 fue de $us 6.2 millones, entre el 2011-2016 llega a los $us 8.9 millones.
En un análisis del alcance del reciente arbitraje internacional instaurado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), accionista principal de la Administradora de Pensiones Previsión (BBVA Previsión AFP S.A.) en contra del Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el analista señala que es necesario el debate informado sobre el carácter del sistema de seguridad social y en especial, el papel que han jugado y juegan estas empresas privadas extranjeras.
“Los datos oficiales muestran que las ganancias netas anuales de las AFP experimentaron un alza importante desde la aprobación del nuevo sistema de pensiones llevado por el Gobierno de Evo Morales (…). En términos absolutos, las ganancias acumuladas de las dos AFP para los seis años posteriores a la reforma de 2010 -para los que existe información disponible- superaron los $us 53 millones”, señala el documento.
También apunta que el crecimiento de las ganancias netas anuales, además muestra un crecimiento sostenido a lo largo del período. En términos relativos, el crecimiento de las utilidades netas en el año posterior a la reforma masista fue del 77.5% (…). “Este incremento extraordinario resalta aún más si tomamos en cuenta que en los tres años anteriores a la aprobación de la Ley 65 las utilidades habían mostrado una tendencia a la baja, llegando en 2010 a rebajar en 40%”, cita.
VER MÁS: https://www.noticiasfides.com/economia/cedla-afp-ganaron-us-53-millones-con-evo-mas-que-en-el-periodo-neoliberal-390557

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *