ANF • Analizaron experiencias en el sector castañero en Bolivia

La Paz, 9 Nov. (ANF).- La situación actual del sector castañero, su importancia en la región amazónica como base para la vida forestal, las fuentes de empleo que genera, sus niveles de producción y exportaciones son temas que se trataron en el “Taller nacional sobre investigación forestal y experiencias exitosas en el sector castañero de Bolivia”.

Este evento fue organizado la semana pasada por el Centro Internacional de Investigaciones Forestales (CIFOR) y el Instituto para el Hombre, Agricultura y Ecología (IPHAE), en coordinación con el Viceministerio de Gestión y Desarrollo Forestal (VGyDF) y con el auspicio de la Iniciativa Amazónica (IA).

En el evento realizado en la sede de gobierno, se analizó, también, los desafíos que enfrenta el sector para consolidar la seguridad jurídica, frenar la deforestación y contrarrestar la incertidumbre sobre los mercados.

Los participantes fueron representantes de productores de comunidades campesinas forestales, centrales indígenas, fabriles de la castaña, empresarios y barraqueros, investigadores de universidades nacionales y extranjeras, organizaciones no gubernamentales e institutos privados. Quienes debatieron con autoridades gubernamentales en busca de generar insumos para la toma de decisiones sobre políticas públicas a favor del sector castañero de Bolivia.

La castaña tiene una importancia determinante en el sector amazónico, por su valor económico, ecológico (especie clave para los bosques) y como símbolo referencial del acceso a la tierra y los recursos naturales de las comunidades de la región. En este marco, el debate sobre derechos y deberes de las comunidades rurales y empresas concesionarias buscó  balancear la relación de trabajo en el manejo integral de los bosques.

En ese evento se expusieron investigaciones a nivel internacional como la efectuada por Karen Kairen, profesora de la Universidad de Florida USA, con el tema ecología y el manejo de la castaña y castañales. Por otra parte, Marco Albornoz de CIFOR determinó los aciertos y desaciertos de las cooperativas castañeras, concluyendo que es poco probable que esta estrategia reemplace la cadena productiva tradicional.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *