ANF • 13 intelectuales internacionales se suman a la carta que criticó a García Linera por su arremetida contra ONG • 16/08/2015

Han incluido su firma el exsacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, y el francés Frank Gaudichaut, editor del sitio web rebelión.org, un importante portal de ideas progresistas.

16 de agosto (ANF).- Trece intelectuales de diversos países, entre los que destaca el exsacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, se sumaron a un grupo de 29 que enviaron originalmente una misiva al vicepresidente Álvaro García Linera en la que critican la arremetida gubernamental contra el trabajo de las ONG en Bolivia.

Entre los nuevos 13 académicos firmantes figuran también el sociólogo belga Bernard Duterme y el politólogo francés Hervé Do Alto, coautor junto a Pablo Stefanoni del libro “La revolución de Evo Morales. De la coca al Palacio”, y que trabajó por largo tiempo en Bolivia.

Ha incluido su firma asimismo el francés Frank Gaudichaut, que es editor del sitio web rebelión.org, un importante portal de ideas progresistas.

La carta original fue distribuida el 12 de agosto y coordinada por la argentina Maristella Svampa. Señalan los firmantes su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” lanzadas por el segundo mandatario del país contra cuatro ONG el Centro de Estudios y Desarrollo Laboral (CEDLA)  y el Centro de Documentación e Información (CEDIB) y las fundaciones Tierra y Milenio.

Los académicos califican las advertencias vicepresidenciales como “un gesto de autoritarismo e intolerancia”. Añaden que, de ejecutarse las amenazas, “implicarían (…) una grave restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”.

Los autores de la carta original, entre los que figuran el prominente intelectual portugués Boaventura de Souza Santos y la conocida matemática mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar y expareja de García Linera, elogian el trabajo de las ONG afectadas.

García Linera acusó a esas ONG de propalar “mentiras” y de “hacer política” y advirtió con “expulsarlas del país”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *