Adital • Es necesaria una legislación internacional sobre el cambio climático

El sociólogo y teólogo belga, François Houtart, consideró que es necesario elaborar “una legislación internacional obligatoria” para todos los países sobre el cuidado de la naturaleza.

Audios disponibles:
François Houtart, sociólogo y teólogo (El origen de la crisis) – 38 seg. (379 KB)
François Houtart, sociólogo y teólogo (Legislación internacional) – 47 seg. (465 KB)
François Houtart, sociólogo y teólogo (Tribunal internacional de Justicia climática) – 42 seg. (415 KB)
François Houtart, sociólogo y teólogo (Tribunal internacional de Justicia climática) – 42 seg. (415 KB)

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, Houtart manifestó que se deben crear “normas ecológicas y sociales que sean respetadas por todos los países del mundo”.

Al respecto, indicó que si no es así los países que adopten normas ecológicas y sociales van a tener costos de producción más elevados y aquellos que no las respeten tendrán ventajas.

A su vez, consideró que la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de crear un “Tribunal Internacional de Justicia Climática” no es ilusoria.

Dijo que ya existen tribunales internacionales y evaluó que el Tribunal sobre asuntos ambientales “debe ser permanente y obligatorio para todos los Estados”.

Por otro lado, el estudioso manifestó que no se puede pedir a Venezuela que mañana termine con la explotación petrolera ni a Bolivia o Ecuador que de un día para otro acaben con la minería.

Y explicó que estas actividades son para esos países las “fuentes de posibles transformaciones de la sociedad”, por lo cual “hay una gran contradicción”.

Por ello, sostuvo que él propone el concepto de transición para tratar de llegar a una solución a mediano y largo plazo.

La transición implica reorientar la economía extractivistas a otra basada en el mercado interno, establecer normas para realizar una explotación responsable de los recursos y la comprometer a los países desarrollados a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (PÚLSAR)

BOLIVIA-CONFERENCIA
Vía Campesina rechaza el paradigma científico técnico de desarrollo

El integrante de la Vía Campesina, Ángel Strapazzón, sostuvo que “el grito” de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático debe decir no “a las falsas soluciones del paradigma de progreso científico-técnico de desarrollo”.

Audios disponibles:
Ángel Strapazzón, Vía Campesina (no al paradigma del progreso científico técnico ) – 50 seg. (493 KB)
Ángel Strapazzón, Vía Campesina (multinacionales) – 16 seg. (156 KB)
Ángel Strapazzón, Vía Campesina (tribunal internacional) – 14 seg. (144 KB)
Ángel Strapazzón, Vía Campesina (efecto sobre los pueblos) – 41 seg. (407 KB)

El dirigente campesino afirmó que no sólo hay que decirle no al capitalismo sino también al paradigma que afirma que el “progreso científico, técnico, lineal e infinito va a salvar a los hombres y a la tierra”.

Por el contrario, manifestó que hay pruebas que muestran que “no hay posibilidad de usar y explotar infinitamente a la tierra”.

Además, dijo que la izquierda ha sostenido algunas veces este paradigma científico-técnico, y consideró que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, al ser metalúrgico aún está invadido de esa mirada.

Por otro lado, expresó que según la Vía Campesina debe surgir un nuevo paradigma.

Este paradigma se basa en 3 ideas principales: la soberanía alimentaria, considerar a la Madre Tierra como un sujeto y no como un objeto de explotación, y exigir a los países desarrollados que acaben con la destrucción de la naturaleza.

Al mismo tiempo, evaluó que “quienes dominan hoy al mundo son las multinacionales, no los presidentes, ellos apenas son sus gerentes”.

Finalmente, expresó que “lo más importante de la Conferencia es el efecto sobre los pueblos y masas del mundo”.

Y sostuvo que hay que lograr que la inmensa mayoría de los seres humanos “digan basta” y boicoteen a este modelo dejando de consumir los productos que el sistema propone. (PÚLSAR)

BOLIVIA-CONFERENCIA
La mesa alternativa a la Conferencia del Cambio Climático

Durante el desarrollo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático se instaló una mesa de debate alternativa al evento oficial.

Audios disponibles:
Javier Gómez, CEDLA (Mesa 18) – 1 min 11 seg. (697 KB)
Javier Gómez, CEDLA (La Conferencia) – 27 seg. (267 KB)
Javier Gómez, CEDLA (Derecho de consulta) – 1 min 09 seg. (683 KB)

Javier Gómez, integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), explicó que “la iniciativa de la mesa 18 es poner en un espacio internacional el debate sobre la situación de la economía boliviana”.

La mesa 18 adquiere su nombre porque en la Conferencia oficial hay 17 mesas de trabajo sobre temas diversos en relación a los derechos de la Madre Tierra.

Estas 17 mesas elaboraran documentos consensuados que serán presentados a los Gobiernos como los acuerdos de los pueblos.

Según Gómez, la mesa 18 se instaló porque “el Gobierno expresó la no necesidad de debatir los conflictos socio ambientales de Bolivia” durante la Conferencia.

Al mismo tiempo, comentó que el “discurso sobre el Vivir Bien está lejos todavía de las política pública”.

Y consideró que “cualquier proceso de cambio requiere debate”.

Sobre la Conferencia dijo que “es importante que los movimientos sociales de todo el mundo se reúnan y debatan” aunque agregó que esperan que este encuentro “no sea sólo un discurso político”. (PÚLSAR)

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *