El Mundo • Emigrantes que retornan al país sufrirán nuevamente de desempleo

Back to Blog

El Mundo • Emigrantes que retornan al país sufrirán nuevamente de desempleo

Un promedio de 60 personas retornan de Europa diariamente al país por el creciente índice de desempleo. Según especialistas, la situación que ellos deberán enfrentar al llegar a casa podría ser más difícil de lo que imaginan.
Investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario (Cedla) reflejaron que más de 600 mil bolivianos habían emigrado entre el 2002 y el 2007, aquellas personas que salieron del país en busca de mejores perspectivas, están retornando cada vez con mayor afluencia al país, durante el periodo de ausencia sus familias, costumbres y sociedad en general han vivido cambios esenciales, el sociólogo José Mirtembaum explicó al diario El Mundo aquellas facetas que los migrantes deberán encarar en su retorno al país.
Mirtembaum explicó que es inminente la crisis social originada por la existencia del progresivo excedente de recursos humanos frente a una economía productiva y de servicios estancada. Además, vaticina el choque entre la nueva cosmovisión adquirida por los migrantes que inconscientemente han vivido una aculturación en su estadía en Europa.

El Mundo. ¿Qué va causar el retorno de migrantes al país en grandes grupos?
José Mirtembaum. Primero hay que entender que los migrantes, dependiendo del tiempo que se han quedado, haciendo referencia a aquellos que vienen particularmente de España.
Dependiendo del tiempo que han estado en España, van a venir con otro tipo de demandas, inclusive otro tipo de conciencia social, por el hecho de haber vivido en una sociedad europea. Hay elementos en esa sociedad que tienen sus beneficios sobre el tipo de análisis que se hace sobre la realidad en general. Van a venir, me imagino, con algo de dinero y una opinión público eso va a pesar en términos de lo que significa la participación política.
El segundo aspecto, es que se van a encontrar con una situación que ha cambiado mucho y les va a costar adaptarse. Por que va a haber una fuerte demanda de empleo y una fuerte demanda de seguridad de los ahorros que ellos traigan, que les va, probablemente, a introducir dentro del sector informal. Esto va a agradar un poco el sector informal.
Un tercer elemento es, quizá sea positivo para aquellas familias que han estado separadas por tanto tiempo. Pero en todo caso la sumatoria de estos tres factores va a ser un trabajo difícil para ellos. Situaciones positivas o negativas que tengan que enfrentar dependerá de la actitud y dinero que ellos traigan.
E. M. Existe una polarización política en el país, usted dice que ellos han adquirido características propias de la sociedad europea, ¿habrá una tendencia política de inclinarse por una ideología en particular?.
J. M. Yo sospecho que la primera instancia por la que ellos se fueron de Bolivia es por que en el país no se identificaban ni con el gobierno liberal, ni con el actual gobierno, es gente que ha ido a buscar un beneficio personal principalmente, entonces dependiendo del tipo de conciencia política, es probable que van a presionar por algo más parecido a un capitalismo de bienestar y la iniciativa individual. Dependiendo de este tipo de cosas creo que van más a agrandar las actividades capitalistas liberales.
Siempre hay un tema ideológico de bolivianos que sueñan con la posibilidad de que se cree un estado que sea justo con toda la población, que en el caso del gobierno actual, lo que ha hecho es dividir la conciencia ciudadana y ‘etnificar’ o culturizar la ciudadanía de tal manera que se divide la población entre aquellos que tienen raigambre indígena y aquellos que no.
Pero esas personas ya están desoccidentalizadas y probablemente si están viviendo en La Paz o Cochabamba, su destino final sean lugares menos desoccidentalizados como Santa Cruz o Tarija, lugares donde haya menos presión de culturización hacia la idea indígena.
E. M. ¿Qué posibilidades tendrán para insertarse en el mercado laboral?
J. M. Va a haber una crisis social por que como economía de servicios y de producción va a ser muy difícil absorber tanta gente, aunque vengan procesualmente en grupos pequeños, más si la economía no tiene perspectivas de crecer en el sentido de la producción, entonces vamos a tener mayores problemas de desempleo y de marginalidad y eso también va a tener su efecto en el sentido de que las remesas van a mostrar un decremento, son una fuente de divisas para el país. Eso va a multiplicar probablemente los problemas que tengan aquí, por que no va a haber forma de reinsertarse en la división social del trabajo, entonces van a haber personas que van a tener que hacer otras cosas que no son necesariamente lo que ellos agendaron.
E. M. ¿Cómo van a encontrar a sus familias después de su ausencia, cuál es el impacto que van a sentir?.
J. M. Vamos a tener una crisis social, lamentablemente estas crisis no salen a la luz de los estudios, por que las personas son bastante conservadoras y prefieren arreglar estos temas de forma personal, pero definitivamente hay una reorganización total en el tema familiar, pero el lado positivo que yo veo es que aquellos hijos que han estado separados de sus padres van a volver a tener una unidad familiar más adecuada, no importa si esa persona ha buscado a otra pareja, pero por lo menos va a haber un referente. Eso puede llevar a condiciones de resentimiento de los hijos, pero ese es un tema que amerita ser observado sociológicamente para ver que tipo de efectos se han dado sobre el tejido social de la familia.

TEXTUAL

JOSÉ MIRTEMBAUM
Sociólogo

Definitivamente hay una reorganización total en el tema familiar, pero el lado positivo que yo veo es que aquellos hijos que han estado separados de sus padres van a volver a tener una unidad familiar más adecuada, no importa si esa persona ha buscado a otra pareja”

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog