ElDiario•Turismo afectado por fuego en la Chiquitania

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190912/economia.php?n=72


Fuego en chiquitania afecta al turismo.

La Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo señaló que el sector fue afectado por los incendios y solicitan reunión con las autoridades nacionales para analizar el tema y reducir el impacto negativo que provoca el fuego en la Chiquitania.

Representantes de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo se declaran en emergencia y exigen una reunión con autoridades de gobierno por la pérdida económica de por lo menos un 50 por ciento respecto al turismo por los incendios en la Chiquitania.

Abaviyt Nacional y Operadores de Turismo lamentó la situación que viene atravesando el país a raíz de los diferentes conflictos sociales, a raíz de los paros, incendios, la falta de frecuencias aéreas internacionales, que afectan al turismo en Bolivia.

PÉRDIDAS

Por su parte, el empresario cruceño Gabriel Dabdoub señaló que los incendios afectaron al precio de los terrenos y a sectores de la ganadería y lechería, y que ahora se debe trabajar en aminorar las pérdidas económicas.

Asimismo, el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, en el foro en defensa de la Naturaleza, Bosques y la Vida, dijo que fracasó la inversión pública agropecuaria concentrada en tierras altas.

El investigador solicitó la abrogación de las normativas que autorizan la quema y desmontes de las zonas.

Al respecto, Dabdoub dijo que se debe analizar el tema de los chaqueos, que si bien es una costumbre, la situación ahora fue diferente, y por lo tanto algunos productores por no utilizar ésta práctica registran pérdidas.

HECTÁREAS

El gobierno plantea llegar a 13 millones de hectáreas cultivadas el 2025 pero el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras advertía el 2012, que las tierras agrícolas disponibles en el país serían de sólo 8,9 millones de hectáreas.

Es por ello que fue criticado por el Cedla, al ignorar sus propias cifras parta ampliar la frontera agrícola, y cuya medida sólo beneficiará a los agroindustriales y que el engrosamiento de la frontera agrícola implica destruir terrenos de vocación forestal.

“El estudio Compendio Agropecuario 2012, publicado por el Ministerio, señala que el total agrícola disponible (es decir la sumatoria de la superficie cultivada, barbecho, descanso y tierras con potencial agrícola) alcanza a 8,9 millones de hectáreas, es decir, sólo el 8,1 por ciento del territorio nacional”, señala Ormachea.

El investigador, con base en el estudio del Ministerio, añade que si a estas 8,9 millones se restan las tierras que ya están siendo cultivadas y aquellas en barbecho o descanso, las tierras con potencial agrícola se reducen a la mitad, es decir a 4,5 millones.