ElUniverso•La economía es apoyo y crítica para Evo Morales

La Paz –

En menos de dos meses los bolivianos decidirán si Evo Morales será por cuatro años más su presidente o acaban con la carrera del primer indígena que llegó a la presidencia.

Tras una derrota previa, Evo Morales ha ganado 3 elecciones en primera vuelta (2005, 2009 y 2014) y quiere hacerlo otra vez pese a que el artículo 168 de la Constitución de Bolivia (de 2009) indica que el presidente solo puede ser reelegido una vez de forma continua. Además, en 2016 la población le dijo no en una consulta al intento del Gobierno de cambiar la regla.

 

Aún así Morales estará en la papeleta tras la ayuda del máximo tribunal que dijo que era un “derecho humano”. Organizaciones de DD.HH. niegan que eso sea correcto.

 

El éxito económico apuntala la imagen de Morales fuera de Bolivia. La nación es la que más crece en el sur y el Fondo Monetario Internacional proyecta que este país tendrá el mayor crecimiento en la región en este 2019 y también en el 2020, con el 4% y 3,9%, respectivamente. Se ubica por encima de la media del resto de Latinoamérica.

No obstante, el éxito económico no concuerda con la realidad interna. Bolivia sigue siendo una las naciones con más pobreza. De los 11,3 millones de habitantes, 3,9 millones (35%) son pobres, mientras la pobreza extrema fue de 16,4% en 2017, según datos de Cepal.

El tema volvió a ser polémica en esta campaña luego de que la ONG Cedla dijera que el 61% de la población es pobre multidimensional. Algo negado por el Gobierno, que afirma que la pobreza extrema bajó a 15,2% y la moderada a 34,6%.

El país lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5% y tiene un PIB de 37.500 millones de dólares.

Bolivia tenía 9.174 millones de Reservas Internacionales en 2018. En los primeros meses de este año disminuyeron en 821 millones de dólares y los analistas cuestionan el gasto, no obstante, sigue siendo alto. Un informe del Banco Central dice que el nivel de reservas internacionales es 23% de su PIB.

Sin embargo, hay críticos como Diego Ayo, analista y exvocero de Carlos Mesa (candidato de la oposición que podría ganarle a Morales en segunda vuelta), quien indica que hay que considerar varios parámetros para no quedarse en el dato “estadístico-propagandístico”.

“Tenemos empresas públicas que se llevan un tercio de la inversión pública y casi todas están quebradas. Tenemos un campo que ya no produce, están importando casi todo. Realmente tenemos una balanza comercial desfavorable”, dice Ayo, quien agrega que en 14 años de bonanza económica no se ha podido diversificar y siguen siendo un país extractivista.

“Tenemos una deuda que está creciendo a ritmos exponenciales y entre la deuda privada y pública suman más del 50% del PIB. (…)Nos estamos gastando la plata de las reservas públicas”, dice Ayo, quien afirma que la burguesía es la que más ha ganado.

Con esto último concuerda Isabel Mercado, editora del diario boliviano Página Siete. Para ella es una paradoja que un gobierno que empezó con la defensa de la madre Tierra pactara con el agronegocio, un sector muy poderoso. “Es más amigo de los empresarios que de los indígenas”, apunta Mercado, quien pese a ello reconoce como principal logro de Morales darle inclusión a la mayoría indígena en la vida del país.

Ella expresa que el extractivismo y desarrollo para la inversión interna también provocó daños colaterales como la deforestación de bosques, relacionados con los incendios forestales que sufre el país.

El último sondeo de Ipsos realizado en las capitales dice que Morales perdería en segunda vuelta. El analista Iván Arias afirma que esto se debe a los incendios y las políticas de tantos años que son las causantes de lo que ocurre: “Son años de descuido y desprecio por los bosques (…), esto está incendiando su popularidad, especialmente en las áreas urbanas y en los jóvenes”.

Para él, el voto a Mesa es más rechazo a Morales que apoyo al opositor. Agrega que también hay mucha desconfianza en el poder electoral. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/2019/09/09/nota/7509685/economia-es-apoyo-critica-morales