SIN DERECHO A LA CONSULTA, NO VALEN LOS OTROS DERECHOS
“Los pueblos indígenas plantean la consulta previa porque tienen un plan de desarrollo”, dice el especialista Iván Bascopé
SIN DERECHO A LA CONSULTA, NO VALEN LOS OTROS DERECHOS
Si se recorta el derecho a la consulta previa, libre e informada, los pueblos indígenas de Bolivia no tendrán posibilidades de ejercer el conjunto de sus derechos, aseguró el especialista Iván Bascopé del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).
“Si no hay derecho a la consulta, no hay posibilidad de ejercer otros derechos (…) Si hay la omisión de uno de ellos, toda la cadena de derechos se puede romper”, dijo durante el seminario de la Plataforma Energética, evento en el que presentó su investigación “Lecciones aprendidas sobre consulta previa”.
Según Bascopé, el derecho a la consulta previa va unido a otros derechos de los pueblos indígenas y comunidades originarias como ser el derecho a la participación política, el derecho al consentimiento, libre, previo e informado, el derecho a la libre determinación y el derecho a la autonomía y al control territorial.
“Antes decían que la consulta era una traba a la actividad extractiva, ahora dicen que es un chantaje”, lamentó el especialista que asegura que “los pueblos indígenas plantean la consulta porque tienen un plan de desarrollo”.
Los pueblos indígenas realizan un amplio balance y evalúan el proyecto propuesto para ver cómo afecta a su territorio, a su vida diaria y a sus perspectivas de desarrollo, explicó.
Consultado por los asistentes al Seminario sobre lo que podría suceder con el derecho a consulta con la nueva ley de hidrocarburos anunciada por el gobierno del presidente Evo Morales, Bascopé dijo que era necesario generar consensos, pero no reducir los derechos de los pueblos indígenas.
“Sería muy importante que, además de consensuar las leyes con los pueblos indígenas, las leyes extractivistas de hidrocarburos, minería, agua, bosques y otras sean consultadas a los pueblos”, agregó.
Deja una respuesta