Paros, bloqueos y vulneraciones de derechos. Una cronología del conflicto entre Sinohydro y los trabajadores del proyecto carretero Ivirgarzama-Ichilo

Sinohydro firmó un contrato en abril de 2014 para la construcción de un tramo del proyecto carretero entre Montero y Cristal Mayu que abarca 63.3 kilómetros entre Puente Ichilo y Ivirgarzama, que vale 144 millones de dólares.   

A pesar del monto generoso que recibe la Sinohydro por la construcción de la carretera, pagan poco a los empleados bolivianos, no proporcionan la alimentación suficiente a los trabajadores, tampoco los proveen ni con la dotación adecuada de ropa de trabajo, imponen descuentos, y existen muchos casos de impago de horas extras. 

El conflicto de los trabajadores de este proyecto carretero empezó poco después del inicio de la construcción, cuando los trabajadores comenzaron a enfrentarse con problemas, como agresiones de los supervisores chinos, una falta de traductores para facilitar la comunicación con los supervisores que no hablan castellano, y vulneraciones a los derechos como la seguridad industrial. 

La empresa Sinohydro tiene dos contratos en Bolivia donde los trabajadores están en conflicto con la empresa, el otro siendo el proyecto hidroeléctrico de San José.  En el último paro de los trabajadores, empezando en enero de 2016, el pliego incluía: firma de contratos de trabajo, pago de horas extras, la dotación de ropa de trabajo, seguro de vida y seguro médico, mejor alimentación, y mejor trato.

Se presenta una cronología de los eventos del conflicto:

Preámbulo al conflicto

Primer paro

Segundo paro

Tercer paro

Cuarto paro

Quinto paro, indefinido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *