En Bolivia, sólo el 30% de profesionales halla empleo

La Razón

En Bolivia, sólo el 30% de profesionales halla empleo
INFORME ? El analista Gonzalo Chávez sostiene que cada año salen 120 mil nuevos profesionales y que de ellos, sólo 25 mil logran trabajar.

Bolivia requiere 120 mil fuentes de trabajo por año para cubrir el índice de desempleo que alcanza al 7,7 por ciento, pero sólo el 30 por ciento de ese requerimiento es cubierto, según el analista económico Gonzalo Chávez.

Indicó que cada año salen 120 mil profesionales de las universidades del país y sólo el 30 por ciento de ellos (unos 25 mil), entra al mercado de trabajo, “los demás se van al sector informal”, dijo Chávez en su exposición en el Seminario de la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AMCHAM): “Empresa y Empleo. El aporte del sector privado a la economía nacional”.

Según Chávez, sólo con una política de Estado para el sector industrial se llegaría a constituir una base seria de empleo sostenible para el país. “El empleo requiere urgencia absoluta en este momento”, afirmó el analista.

El tema de la migración y el desempleo también fue abordado por el nuevo presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo, en su reciente posesión. “Si la gente llora, por salir al exterior, y lloran los que se quedan en el país, algo grave está pasando”, cuestionó la autoridad.

“La falta de empleo es un factor de expulsión que provoca el doloroso exilio de bolivianos en plena democracia, cuando Bolivia más bien debía estar aprovechando el auge del comercio mundial, como otros países”, dijo.

Para Antelo, el Gobierno boliviano debería manejar “de manera mucho más inteligente la política exterior y comercial del país, aprendiendo de Venezuela que —pese a criticar ácidamente a los EE.UU.—, hace muy buenos negocios con dicho país”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *