CONSULTA PREVIA INDÍGENA Y ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA POLÍTICA PETROLERA

 

TEMAS URGENTES PARA EL DEBATE

CONSULTA PREVIA INDÍGENA Y ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA POLÍTICA PETROLERA

EDITORIAL

UN TEMA OLVIDADO, PERO FUNDAMENTAL

En este primer número de los Cuadernos de Coyuntura presentamos la síntesis y los principales aportes de dos investigaciones sobre los impactos ambientales y sociales de las industrias extractivas y del sector energético, un tema que no está normalmente presente en la agenda de los medios ni de los políticos, más concentrados en el análisis de las industrias extractivas y del sector energético desde el ángulo económico y financiero.

Esto no es de extrañar, en realidad siempre ha sucedido así en estas industrias. En el pasado se batalló mucho porque el tema socioambiental fuese parte de la legislación de lo sectores relacionados con las industrias extractivas.

Ahora, es evidente que se ha dado un desarrollo relativo en la emisión de normas para garantizar un desarrollo más limpio en estas industrias y en abrir la posibilidad de que la población, fundamentalmente los pueblos indígenas originarios, pueda recibir algunos beneficios de los muchos que las empresas obtienen por la explotación de estos recursos.

Sin embargo, no se han puesto en práctica muchísimas de estas normativas, ya sea por un interés de monetizar aceleradamente las utilidades, la renta de estos recursos naturales o simplemente porque no es una prioridad para los sectores dirigentes de la política en el país. 

Por eso es que la Plataforma Energética ha impulsado el año pasado la realización de varias investigaciones y entre  ellas el estudio que ha estado a  cargo de la especialista en ingeniería ambiental Teresa Coaquira.  Es una investigación precisamente sobre el tema medioambiental en la política energética y los impactos sobre el medioambiente que tiene el desarrollo de estas industrias.

Esta investigación hace  un recuento de la orientación que ha tenido la política energética en el aspecto medio ambiental a lo largo de las últimas décadas y analiza algunos temas específicos de los impactos ambientales para extraer algunas lecciones valiosas y proponer algunas medidas que podrían mejorar, no sólo la legislación, sino la aplicación de la legislación que ya tenemos en el país.

Teresa Coaquira es ingeniera química que ha estudiado en Chile, tiene una maestría en medio ambiente en la Universidad Mayor de San Andrés, también es master en relaciones económicas internacionales y master en gerencia del gas y tiene una amplia experiencia en la temática ambiental, fundamentalmente en los sectores de hidrocarburos, carre-teras, electricidad y desarrollo urbano.

La segunda investigación es obra de Iván Bascopé, responsable del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (CEJIS-La Paz).

Es una investigación que recoge las lecciones aprendidas a lo largo de un trabajo muy fructífero que ha llevado adelante esta institución, apoyando, asesorando y acompañando a  los pueblos indígenas en una demanda fundamental sobre la consulta previa.

Creemos que hay que demandar el cumplimiento de esta  norma que ha sido incorporada en la legislación boliviana, pero que no tiene una aplicación integral y que todavía tiene gran debilidad en términos institucionales.

La consulta previa, libre e informada, sigue siendo un elemento central de la demanda de los pueblos indígenas y originarios.

Carlos Arze Vargas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *