“Alimento por trabajo” ¿Seguridad alimentaria o súper explotación laboral?

www.lorci.org

Mujer trabajadora
“Alimento por trabajo” ¿Seguridad alimentaria o súper explotación laboral?

Alimento por trabajo, así se llama el programa de Generación de Empleo Temporal que la Alcaldía de El Alto junto a la cooperación extranjera USAID y ONGs, viene implementando hace ya varios años. Este tipo de trabajo está destinado exclusivamente a las mujeres. El objetivo, según dicen, es buscar la calidad de vida de los habitantes, realizando mejoras en obras como empedrados, enlozetados, excavación de zanjas para gas natural, apoyar al sistema de saneamiento básico, construcción y mejoramiento de aulas, canchas deportivas y parques. Y que además muestran en las publicaciones (folletos de G.M.E.A y web de USAID) como un éxito y sus logros por ejemplo entre el 2002 al 2008: 247 Km de cordones de acera, 472 000m2 de calles y avenidas enlozetadas y 122 000m2 de calles empedradas, excavaciones de 189 Km de zangas para redes de gas natural, extensión de 59Km de redes de agua potable y 27 Km de complementario de alcantarillado. Lo que no dicen es que este tipo de planes de trabajo, se realizan en condiciones ultra precarias de trabajo. Cientos de mujeres contratadas como mano de obra barata, sin salario, ya que su único pago son unos pocos alimentos, con jornadas de laborales extensas, sin seguro medico ni beneficios sociales, ya que su labor la hacen a la intemperie e implica riesgos a la salud. Lo que aun es más deplorable es que desde estos organismos se incentive a que las madres que cuentan con hijos los traigan al trabajo para que ayuden. Las alcaldías y las empresas que trabajan asociadas al estado y a las Ong’s promueven el trabajo gratuito beneficiando de esta manera a los empresarios alteños, pues en 20 años de aplicación de estos “planes sociales” el resultado general es el del abaratamiento del salario en general en la ciudad de El Alto y la degradación de las condiciones de trabajo de las mujeres.

Con el nuevo alcalde, Edgar Patana ¿cambia la situación de las mujeres trabajadoras? A pesar que el gobierno anuncio romper con la cooperación de USAID desde el año pasado, no solo se siguen apoyando estos proyectos, sino incluso se ha afirmado que las obras y planes de trabajo hasta hoy llevados a cabo por la alcaldía alteña, van a continuar de la manera que lo han venido haciendo en los últimos años. Peor aún, desde el gobierno central y diversas reparticiones estatales se viene teniendo una política de precarizar el empleo con estos mal llamados planes “sociales”. Así por ejemplo el trabajo que lleva adelante ABC en el mantenimiento de carreteras cercanas a la ciudad de El Alto, se contrata para este servicio a “microempresas” que por su naturaleza y razón social quedan fuera de la ley general del trabajo y sujetos al código civil, recibiendo el equivalente de un salario básico, sin derechos de organización sindical ni beneficios sociales que tiene todo trabajador. Se lleva así una práctica que induce a la auto explotación de las trabajadoras que son la mayoría de estas microempresas. Servicios similares de precarización del empleo se llevan adelante en coordinación con empresas estatales como EPSAS e YPFB, para las obras de instalación de gas domiciliario y los trabajos de alcantarillado público.

La mujeres alteñas tenemos luchar por un salario acorde a la canasta familiar por nuestro trabajo en los planes sociales. ¡Hay que imponerle a la burocracia corrompida de la COR El Alto la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres trabajadoras de los “planes sociales”! ¡Por salario, guarderías, bono de maternidad, lactancia y condiciones dignas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *