Una gran oportunidad para la CSP en China

CSP Today/ Nov 19, 2014

Tras apreciar que la tecnología CSP de BrightSource había mostrado una "buena estabilidad en el funcionamiento comercial" con el proyecto de Ivanpah; Shanghai Electric Group Company acaba de firmar un acuerdo con la empresa americana para construir dos plantas CSP de torre en China.

Esto vaticina el desarrollo de un enorme mercado para la CSP.

Por Susan Kraemer

China está empezando en grande en lo que a CSP se refiere, con su primer proyecto de 50 MW anunciado este año, y ahora una sociedad conjunta entre EE.UU. y China propone dos plantas de CSP de torre, con 135 MW de capacidad, que se completarán en 2017. Ellas serán las primeras de un total de seis destinadas a suministrar energía a la Corporación de Inversión de Energía de China (CPI, por sus siglas en inglés).

El convenio formaría parte de un acuerdo climático histórico entre China y EE.UU., por medio del cual se construirán 1.000 GW de energía limpia en 15 años.

Por otro lado, en 2016 China presentará lo que será el mayor mercado de carbono del mundo, que abarcará un 10% de todas las emisiones globales y una considerable multa de USD $49 por cada tonelada de CO2 emitida por encima del límite permitido. Además, esta meta se ajustaría a la baja anualmente.

Tras años de programas piloto en varias provincias, se está adquiriendo experiencia y avanzando a nivel nacional. De hecho, se ha diseñado para conectarse fácilmente a otros mercados nacionales de carbono y, posiblemente, trasladarlos a escala global.

Teniendo en cuenta la decisión del país y su legendario mensaje “una vez que existe el deseo”, está claro que el sector de la CSP debe estar listo cuando este nuevo mercado despegue, algo que podría pasar más rápido de lo esperado.

Rápida implementación

Cuando China actúa para resolver un problema, el cambio radical se produce con rapidez. Desde su rigurosa política del hijo único, que puede decirse que ya ha hecho mucho por ralentizar el desastre climático, a su decisión de absorber el exceso de fotovoltaica global implementando el excedente a nivel nacional; el país cuenta con la estructura política simplificada que es necesaria para tomar decisiones rápidas.

"Cuando China quiere acelerar las cosas, acelera las cosas. ¡Es fantástico!” —comenta entusiasmado el abogado Dan Harris, del bufete Harris/Moure, con sede en China. “Dicen que van a construir un aeropuerto y, de repente, ahí aparece".

Y, probablemente, China sea el único país del mundo que comprenda de forma visceral la urgencia de dejar atrás la energía fósil.

"El plan quinquenal de China es un documento serio que muestra a dónde quiere ir el país. Están hartos de la contaminación", indica Harris.

Como resultado, China establece los lineamientos para el desarrollo de proyectos solares por parte de extranjeros en el Catalogue for the Guidance of Foreign Investment Industries (Catálogo para el asesoramiento de industrias de inversión extranjera). El plan quinquenal tiene el objetivo de implementar 3 GW de CSP para finales de la década. Junto al entorno político exclusivo de China, el mercado del carbono podría ser el empuje final que necesitan.

Ya varias compañías están moviendo ficha. SolarReserve, por ejemplo, lleva un par de años en el país. "La semana pasada estuvimos conversando con algunos de los principales agentes sobre lo que estaba ocurriendo en torno a la CSP en China. Es un mercado bastante dinámico, así que tendremos que ver cómo evoluciona", afirma el director ejecutivo de SolarReserve, Kevin Smith.

"Cuentan con una cantidad considerable de eólica y mucha fotovoltaica que está empezando ahora y eso, obviamente, no se dirige a todos los períodos pico en los que necesitan energía. Están realizando algunos movimientos para incorporar CSP en sus planes, principalmente debido a la capacidad de almacenamiento".

Haciendo negocios en China

A pesar de su relativamente baja irradiación normal directa, China ocupa la séptima posición de la clasificación de mercados CSP a escala global del CSP Today Market Report 2014.

Los contratos energéticos a largo plazo son iguales en todas partes: los desarrolladores deben contar con intermediarios solventes para atraer financiación, ya sea para financiar un proyecto en China o mediante fuentes internacionales.

"Los contratos energéticos son bastante similares a los que se ven en todo el mundo —explica—. Está claro que el proceso de obtención de permisos para un proyecto en China es diferente al de, por ejemplo, Nevada o California, pero, en general, se trata de acuerdos para la compra de energía con los mayores generadores".

Para hacer negocios en China y contratar a empleados, los desarrolladores tienen que formar una empresa china, no necesariamente una asociación sino una empresa de algún tipo, sobre todo para alquilar una propiedad o un terreno.

No obstante, la obtención de permisos es relativamente sencilla, al llevar tan solo un año, y se centra en prevenir la contaminación y hacer que sea ecológicamente solar.

"En China, la obtención de permisos tiene que ver, sobre todo, con la protección de las personas —indica Harris—. La seguridad de los trabajadores se está convirtiendo en algo muy importante. La contaminación del agua y el aire y la eliminación de residuos son temas centrales".

Pero existen retos legales exclusivos para los extranjeros que desarrollan en China, concretamente para los desarrolladores solares que venderían a empresas gubernamentales de servicios públicos

Un sistema legal diferente

"La verdad es que el aspecto legal es más desafiante —comenta Smith—. A medida que nos adentramos en estos mercados, la clave es cómo reunimos una estructura de financiación de proyectos que sea financiable mientras lidiamos con las diferencias en el sistema legal."

En EE.UU., y potencialmente en China, SolarReserve trabaja con Baker & McKenzie, que también opera uno de los mayores bufetes de abogados internacionales en China, con entre 500 y 600 abogados, la mayoría chinos.

"Y hay algunas grandes firmas nacionales en China —afirma—. Por tanto, hay un fuerte apoyo nacional e internacional por parte de los abogados chinos y de eso es de lo que hay que depender para trabajar en el sistema que tienen allá".

No hay que preocuparse por la violación de los derechos de marca registrada

A pesar de la gran cantidad de noticias sobre violación de los derechos de marca registrada que circulan en EE.UU., Harris señala que, en realidad, China es muy estricta en su protección.

"Hubo un período en EE.UU. en el que todos los días los periodistas hablaban sobre los problemas de las marcas registradas en China. Los estadounidenses están acostumbrados a pensar que dirigimos el mundo. A ellos nunca les robaron sus marcas registradas, simplemente, nunca las poseyeron. Solo tienen que registrar su marca en China", destaca Harris.

"En EE. UU., el primero en usar la marca, la posee. En China, es el primero en registrarla el dueño de esta".

Evitar asuntos turbios

La fama de corrupción en las provincias distantes de las grandes ciudades ha sido un gran problema para los extranjeros, que no acatan la nueva y muy estricta normativa del país.

La ley anticorrupción china va más allá de la ley contra el soborno de EE.UU., que no solo abarca a los funcionarios públicos sino también a ciudadanos privados y situaciones relativamente turbias. Que se facilitase el trabajo en Los Ángeles para el hijo de un nuevo socio chino, ¿será solo ayudar o se trata de un soborno?

La nueva cultura se ha desarrollado rápidamente. "Quizás hace cinco años un tío en el Politburo metió a un amigo. Ahora debe cumplir una licitación incorruptible. En proyectos realmente grandes, como serían estos, probablemente las cosas vayan a aligerarse bastante", indica.

"China cuenta con sus propias leyes anticorrupción. Un desarrollador de CSP tendría que lidiar con los funcionarios gubernamentales. Pero, en realidad, hay que conocer las dos leyes".

La importancia de una comunicación clara

Harris recomienda los contratos por escrito en chino, algo doblemente importante cuando te comunicas en el segundo idioma de alguien. "Hay muchos contratos que funcionarán para China. Pero hay que ser muy, muy específico porque, si no, surgen problemas", explica.

"Una gran parte del problema es que los tribunales chinos son terribles en 'lucros cesantes'. No están acostumbrados a esto. Si dices, "mira, las luces de Navidad me llegaron tarde y, por tanto, he perdido beneficios", nunca vas a ganar el caso. Sin embargo, si dices ‘en mi contrato dice que el producto tiene que entregarse en X días y, si no, se deben pagar X dólares por cada día de retraso’, queda claro. Así es como funcionan los contratos chinos".

"Hay que entender la resolución de disputas y las actividades relacionadas, que no son tan diferente a lo que se ve en los diversos mercados —afirma Smith—. Tenemos un grupo con el que estamos trabajando en China, son expertos en el sector energético del país y, por tanto, utilizamos a ese grupo cuando desarrollamos algo en China. Cuando ejecutamos proyectos a nivel internacional solemos presentar a socios locales. Pueden ayudarnos en problemas con el idioma, con la política nacional o ese tipo de asuntos".

En fase de preparación

China es uno de los países más sencillos en materia de cadenas de suministro. Y, aparte de la caja de control y los motores para los dispositivos de seguimiento, la mayoría de los componentes para CSP están disponibles en el mercado nacional.

"Una de las ventajas de la CSP frente a la fotovoltaica a nivel internacional es que podemos obtener una gran parte de la instalación a nivel local —declara Smith—. Casi todo el campo de heliostatos, espejos, vidrio, cimientos, cableado… Todo ese tipo de cosas pueden adquirirse en el país".

Asimismo, China se ha estado preparando últimamente para suministrar a un sector de CSP. Aunque no había muchos indicios de que China avanzara para implementar tanta fotovoltaica a nivel nacional, una vez que comenzó, las cosas han avanzado con rapidez.

Algo similar podría ocurrir con la CSP.

http://es.csptoday.com/mercados/una-gran-oportunidad-para-la-csp-en-china?utm_source=http%3a%2f%2fuk.csptoday.com%2ffc_csp_pvlz%2f&utm_medium=email&utm_campaign=CSP+SP+eBrief+19+Nov&utm_term=Nanofluido+caloportador+desarrollado+en+Espa%C3%B1a+podr%C3%ADa+incrementar+la+eficiencia+de+las+plantas+CSP&utm_content=301124&gator_td=W2NeTREiSb6fTW%2fOJpSt0nv64XXFYMia5MSQyfma3T3z%2b2s8r66FEEGQaCMsDxHe72PhSHuWOCdr5oF25b8gBc9Sk29dJo9l3Uceed%2b94iMrT7kwUAeD6SsjfF43EUCpMopARyiUS%2fPiPXUQgEanQyJqAxr96kNB4lB%2bvPs18RHJiU2YVjiFEs32pfiU6tMOg08SFhLafEiazUkSBhEnQ3%2bnbggB5tCIvlUOqkSykrI%3d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *