Back to Blog

Técnicas Reunidas desea la petroquímica

A CUATRO AÑOS DE HABER LLEGADO A BOLIVIA, TIENE CUATRO GRANDES PROYECTOS

La contratista española, que se ha especializado en plantas para la industria petrolera, considera que la industrialización es el verdadero cambio en el país.

Página Siete/ 08 de junio de 2014

Técnicas Reunidas desea la petroquímica Foto: Daniel Walker. Luis María Villar, gerente de TR en Bolivia Natalí Vargas  / Yacuiba

Llegó a Bolivia con francas intenciones de quedarse. La empresa española Técnicas Reunidas (TR), que se dedica a ser contratista  de diseño, procura, construcción y puesta en marcha de proyecto del área de los hidrocarburos, ve en Bolivia un gran mercado para sus actividades.

No por nada el gerente General de TR en Bolivia, Luis María Villar, habla de la empresa como una de las más interesadas  -cuando sea lanzada la convocatoria- en postular para adjudicarse la construcción y puesta en marcha del primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno, que se prevé edificar en Tarija.

"Estaríamos encantados de poner otro granito de arena más en la industrialización del gas en el país”, señala Villar, quien conversó con Inversión en medio de su ajetreada agenda de supervisión de los proyectos que TR lleva adelante en Bolivia.

Aporte  en Bolivia

La construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco no es la primera obra que TR ejecuta  en el país.

"Nos animamos a trabajar en Bolivia porque somos un contratista internacional, estamos entre los primeros en el mundo, las petroleras  nos conocen,  en Bolivia estamos encantados; es verdad que se oye que puede haber un riesgo por ciertas nacionalizaciones que sucedieron en el pasado,  incluso de empresas españolas, pero  estamos trabajando muy tranquilos”, dice Villar.

Empezaron con la planta de tratamiento de gas a pie de pozo en Margarita para Repsol; fue la fase 1, que implicaba aumentar la capacidad de tratamiento a  6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas y esos trabajos comenzaron  en julio de 2010.

Luego, se hicieron cargo de la fase 2 del mismo campo, para aumentar el tratamiento a otros 6 MMCD; esta nueva planta  se puso en marcha el año pasado.

En la actualidad, TR desarrolla proyectos en las refinerías  Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y  Gualberto Villarroel, en Cochabamba.

En la planta valluna, montan una unidad de crudo cuyos trabajos, que ya están bastante avanzados,  terminan este año. Tiene un costo de unos 100 millones de dólares. Además, por otros  600 millones de dólares, TR construye  en la refinería de Sant Cruz una unidad de refinación de crudos que entrará en marcha en septiembre.

En la planta Gualberto Villarroel, hacen  una unidad de reformado catalítico,  que es otro proceso de refinación del crudo para tratar  gasolinas  pesadas; está en  la fase de ingeniería de detalle y compra de equipos; se prevé  empezar la construcción en los próximos meses, pero entrará  en servicio a fines de 2015.

Confianza en el personal local

"Tenemos la ventaja de que somos españoles, pero tenemos empresa en Bolivia también, porque tenemos personal en el país, tenemos proyectos con resultados excelentes; incluso Margarita se terminó antes del plazo comprometido”, afirma.

Como responsable de la empresa en Bolivia, Villar supervisa todos los proyectos, aunque en cada uno también  hay  directores.

"No me llevo muchas sorpresas, ya sé lo bien que se trabaja aquí; en los primeros proyectos me llevé una gran sorpresa con los trabajadores, buena y grata, son muy trabajadores, puede faltar experiencia, puede no haber especialización en cantidades masivas, pero el trabajador bolivianos  es muy disciplinado y honesto, trabaja sin parar”, enfatiza el ejecutivo de TR.

Por ello, desde su llegada al país, la empresa ha sumado hasta 200 trabajadores en planillas.

Para el español, "Bolivia ha cambiado bastante en los últimos años y eso se ve en las inversiones que hay, por suerte tiene materia prima y lo único que hay que hacer es buscarla y explotarla adecuadamente; pero el cambio hacia la  industrialización de los hidrocarburos es un paso fundamental”.

Mercado  atractivo

Bolivia  Para el gerente general de Técnicas Reunidas en Bolivia, Luis María Villar, Bolivia es un atractivo mercado para las actividades asociadas al área petrolera.

Recursos  El ejecutivo considera que el país  está en una situación privilegiada debido a su riqueza en recursos naturales y señala que lo que queda es buscar y verificar la riqueza gasífera.

Región  Como empresa presente en diferentes países  de la región, considera que en otros que antes eran grandes productores de hidrocarburos, como Argentina, se ha descuidado la exploración al punto que ahora deben importar.

Industrialización  Para Villar, hay un giro trascendental en la industria petrolera en Bolivia, debido a que se está tomando el camino de la industrialización.

Experiencia  Técnicas Reunidas ha realizado una serie de proyectos de separación de líquidos al rededor del mundo, aunque la planta de Gran Chaco es la primera con tecnología de turboexpansión criogénica.

Capacidad   La planta podrá procesar hasta 30 millones de metros cúbicos por día del flujo de gas que se envía a Argentina. Una vez que se trate el recurso, será reinyectado a los ductos que se dirigen al país vecino y no causará bajas importantes a los envíos.

Gran Chaco  la planta de separación de líquidos cuenta con sus propios generadores de energía. Son tres, con capacidad de generación de 12 megavatios cada uno. Dos  funcionarán permanentemente y uno será de  reserva.

Mano de obra  Hay profesionales bolivianos que han sido tomados como personal valioso por la empresa y se prevé enviarlos a proyectos en otros países, al igual que el resto de los trabajadores de otras nacionalidades que forman parte de la compañía.

Capacitación  El contrato con Yacimientos  Petrolíferos Fiscales Bolivianos,  en el caso de la planta Gran Chaco, incluye la capacitación del personal que operará la separadora una vez que se ponga en marcha.

http://www.paginasiete.bo/inversion/2014/6/8/tecnicas-reunidas-desea-petroquimica-23571.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico