Back to Blog

Seis factores provocan una turbulencia del ‘oro negro’

La variación del precio internacional del petróleo sacude las economías de los países. El futuro es incierto

Los países de la región comienzan a adoptar medidas para evitar una crisis en sus economías. En Bolivia se habla de ‘blindaje’ pero hay preocupación

HILTON HEREDIA / Agencias

hheredia@eldeber.com.bo

El ‘juego político’ de Arabia Saudita con el petróleo, forzando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mantener sus actuales niveles de producción en 30 millones de barriles diarios para bajar el precio; la tensión entre Irán y Arabia Saudita; el auge de la producción en los Estados Unidos que incrementó sus niveles en 8,8 millones de barriles diarios, un débil crecimiento de Europa, la recesión en Japón y la desaceleración de China son los seis factores que causan turbulencia del ‘oro negro’ en el mundo.

La decisión de la OPEP de mantener su producción de petróleo sin cambios es una declaración de guerra de precios contra Estados Unidos, cuya generación de crudo no convencional está en auge y ha cambiado el panorama energético mundial.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo a sus colegas de la OPEP en la reunión que sostuvieron el jueves que deben combatir el auge del crudo de esquisto en Estados Unidos.

El auge en la producción de crudo de esquisto (shale oil) en Estados Unidos y un débil crecimiento económico en Europa y China han empujado los precios a una baja de más de un tercio de su valor desde el máximo que alcanzaron en junio.

Los analistas señalan que la decisión de no reducir la producción frente a la caída de precios fue un cambio estratégico para la OPEP. “Este es un mundo desafiante. La OPEP claramente está trazando una línea en la arena en 30 millones de barriles diarios. El tiempo dirá quién queda de pie", subrayó Yasser Elguindi, de la firma Medley Global Advirsors.

La OPEP espera que una batalla de precios reste competitividad a proyectos futuros de esquisto, lo que aliviaría las presiones competitivas.

Si bien el panorama inmediato para la provisión de petróleo luce benigno, las perspectivas a largo plazo son más inquietantes. Si las economías emergentes -sobre todo China- siguen creciendo, también lo hará su demanda petrolera. Un puñado de países, como Canadá, Brasil o México, tiene perspectivas realistas de elevar su producción para satisfacer esa demanda. Pero una buena parte de las expectativas recae sobre EEUU.

La OPEP está integrada por 12 países que extraen cerca del 30% del petróleo mundial. Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes.

Países adoptan medidas

América Latina tiene una producción del 12% del petróleo y cuenta con el 20% de las reservas probadas de todo el mundo. La región exporta 4,4 millones de barriles al día, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El primero en hacer ajustes fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que redujo un 20% de los ‘gastos suntuosos’, aunque aseguró que esta medida no afecta la política destinada a la inversión social.

El petróleo es el pilar de la economía de Venezuela, cuya disponibilidad de divisas depende un 96% de la exportación de crudo y derivados, aunque el presupuesto se financia principalmente con el cobro de impuestos, según EFE.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció que la caída del precio del petróleo golpeará a su país, y predijo un menor crecimiento de la economía el próximo año.

Brasil produce cerca de 2,1 millones de barriles diarios y según datos de Petrobras, el sector del petróleo y el gas aporta el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. El Gobierno de Dilma Rousseff no detalló el presupuesto 2015, aunque su equipo económico anticipó recortes, según reportó Expansión.com.

México produce 2,8 millones de barriles diarios. En 2013 fue el primer productor de la región, por encima de Venezuela, según el anuario estadístico que elabora British Petroleum.

El 30% del presupuesto mexicano está sostenido por los ingresos de venta de petróleo.

Bolivia

El Gobierno asegura que mantendrá la inversión pública, para 2015, en $us 6.179 millones, pese a que el petróleo de Texas (WTI), de referencia para las exportaciones de gas, continue a la baja. Los precios internacionales del petróleo son tomados como referencia por Brasil y Argentina para pagar por el gas boliviano.

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró durante un encuentro con universitarios de la carrera de Contaduría de la Universidad Gabriel René Moreno, que la disminución en la cotización petrolera ya fue prevista en el Presupuesto General del Estado (PGE-2015).

Cabe recordar que el Ministerio de Economía proyectó el PGE 2014 con un precio del barril de petróleo a $us 74,6; sin embargo, el proyecto de PGE 2015 se fundamenta en un barril de $us 80,3, es decir, $us 10 por encima de la actual cotización internacional.

Guillermo Torres, exministro de Hidrocarburos, alerta que algunos de los objetivos destinados para la gestión 2015 pueden quedar recortados, algunos de ellos pueden ser anulados e incluso hasta puede generarse un déficit económico.

Bernardo Prado Liévana, analista energético, señala que los grandes productores de petróleo convencional han visto amenazada su hegemonía por la creciente producción no convencional y decidieron tomar las medidas necesarias para llevar el precio del crudo a niveles que hagan pensar dos veces a aquellos que desean invertir en la extracción no convencional. Asegura que habrá un impacto en el país

Eeuu producirá 9,3 millones de barriles por día en 2015

La industria petrolera en Estados Unidos está batiendo récords que han despertado esfuerzos por levantar la prohibición a la exportación de petróleo. El crecimiento está alimentado por nuevas técnicas de extracción en áreas como Texas, donde el costo es todavía incierto, bajo el prisma ambiental.

Para los que piensen en Estados Unidos como ese gran gigante del norte de brazos cruzados y sediento del oro negro, los analistas en materias primas recomiendan unas gafas o al menos una visita a Dakota del Norte o Texas.

Es ahí donde el país del norte está centrando su mayor capacidad de producción. Según la Administración de Información de Energía (EIA), Estados Unidos producirá 9,3 millones de barriles por día en 2015, su mayor nivel desde 1972. La Agencia Internacional de Energía ha ido más allá en sus pronósticos y ha estimado que esa nación se podría convertir en el principal productor de petróleo en el mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

El Instituto de Investigación para la Energía (IER) muestra que el petróleo ocupa un 36% de la demanda energética de EEUU, con un 70% destinado al transporte, un 24% a industria, un 5% en sectores comerciales y residenciales y menos de un 1% en electricidad general.

En la gestión 2013, cerca de un 40% del petróleo consumido por Estados Unidos fue importado, el nivel más bajo desde 1991.

Los cinco países principales que suministran petróleo son Canadá, México, Arabia Saudí, Venezuela y Rusia.

http://www.eldeber.com.bo/economia/seis-factores-provocan-turbulencia-del.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores