Mercado, geopolítica y percepción del petróleo

Back to Blog

Mercado, geopolítica y percepción del petróleo

Álvaro Ríos Roca

EXMINISTRO DE HIDROCARBUROS

 

¿Cuál será el comportamiento de precios en adelante? Creemos que nadie puede predecir los precios del petróleo ni aún en el corto plazo

Los precios del petróleo siempre han tendido a oscilar y esto de ninguna manera debe sorprendernos ni angustiarnos. Oscilan y cambian no solo por los fundamentos del mercado, es decir oferta y demanda, sino que también lo hacen en respuesta a elementos de geopolítica mundial e ingredientes meramente de percepciones o especulativos. Por esto la dificultad de predecir precios.

Si observamos los precios del petróleo de los últimos 15 años, advertiremos que entre 2000 y 2004 se mantuvieron en un promedio de $us 25 el barril, para luego remontar como espuma el 2008 y llegar a $us 140. El 2009 en promedio se derrumbaron a $us 45 el barril y luego treparon para estabilizarse entre 2011 y 2014 en una franja de $us 100 a $us 110.

Súbitamente desde mediados de 2014 el precio se desplomó para llegar este mes a números entre $us 65 y 70.

¿Cuál será el comportamiento de precios en adelante?

Creemos que nadie puede predecir los precios del petróleo, ni siquiera a corto plazo. No obstante, sí es posible hacer un análisis de la mezcla de situaciones entre fundamentos de mercado, geopolítica y percepciones que se dan para la coyuntura actual.

Fundamentos de mercado

Comenzaremos por los fundamentos del mercado, donde se dieron algunas condiciones cuyas consecuencias se podían esperar. La desaceleración económica mundial era una realidad después del 2008 y donde las tasas de crecimiento de años atrás ya no eran las mismas. China llego a crecer hasta un 13% (este año estará cerca al 7%) y varios otros países en vías de desarrollo crecieron a tasas elevadas, incluyendo Brasil pero que este 2014 no llegara al 1%, por ejemplo.

Precios elevados incentivaron nueva exploración y nueva producción en varios países del mundo. Muy en especial fue el espectacular desarrollo del shale oil en EEUU donde en 10 años, desde 2004 hasta 2014, se llegó a levantar nueva producción cercana a 6 millones de barriles por día (MMBbl/día).

Adicionalmente, la creciente producción de shale gas se tradujo en precios muy bajos y se comió una parte de la demanda de combustibles líquidos. Y a escala global el GNL continuaba desplazando los derivados de petróleo.

Precios bajos de petróleo por algún tiempo estimularán nuevamente el crecimiento económico y se tendrá más demanda, mientras la actividad exploratoria y de producción se irá disminuyendo, en un nuevo ciclo. Estos son los fundamentos del mercado y siempre será así.

Factores geopolíticos

El análisis geopolítico de la coyuntura actual es más interesante. En la OPEP hay los países que viven de sus exportaciones de petróleo, están apretados económicamente, porque no ahorraron, y pelean desesperadamente precios más elevados. En este grupo están Nigeria, Ecuador, Venezuela, Irán y otros.

Hay los otros (Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes, Kuwait) que tienen grandes ahorros y para los cuales los precios bajos no son motivo de rasgarse las vestiduras. Estos tienen una visión de más largo plazo y no quieren que los precios repunten. En mente tienen dos temas geopolíticos. Por un lado desean desacelerar el desarrollo de los shales y saben que lo pueden hacer solo con precios más bajos. Los shales tienen precios con punto de equilibrio a partir de los $us 35 por barril hasta los $us 120. Todo depende de la calidad del shale (sweetspot) y por supuesto cuán efectivo es el operador en romper la roca.

También desean darle un estate quieto a Rusia impactándola en su producción y exportación petrolera y en las gigantescas exportaciones de gas natural que tienen vinculación de precios con el petróleo. Finalmente hacer notar que a este reducido grupo de países les importa poco sus aliados de la OPEP como Venezuela y Nigeria, porque no pierden de vista sus intereses a largo plazo.

Siempre presente esta el tema de percepciones o especulativo. Por ejemplo, los precios se desplomaron de un día para otro ante el solo anuncio de que la OPEP no recortaría su producción.

También subieron un par de dólares, cuando se anunció en EEUU que los permisos se habían reducido en 15%, dando a entender que habría menos petróleo en el mercado global

http://www.eldeber.com.bo/economia/mercado-geopolitica-y-percepcion-del.html

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog