Marcial Rengifo: “Queremos que el 2020 Yacuiba deje de depender de la renta del gas”

Back to Blog

Marcial Rengifo: “Queremos que el 2020 Yacuiba deje de depender de la renta del gas”

El Nacional/28 julio 2014

Marcial Rengifo Zeballos es el primer ejecutivo seccional de Yacuiba, sin embargo, ganó dos elecciones, una no fue reconocida. El ex dirigente campesino maneja una de las instituciones más ricas del departamento, gracias a la renta que deja la exportación del gas. Sin embargo, Rengifo quiere que el Chaco deje de depender de las regalías y empiece a generar ingresos propios.

NATALIA SEAS YELMA/EL NACIONAL

Por ello ejecuta una serie de proyectos para incentivar los emprendimientos productivos y privados. El más importante, quizás, es la construcción de una planta de polietileno, que según Rengifo podría dejar una rentabilidad de dos millones de dólares al año.

El Nacional (EN) Está por cumplir su cuarto año de gestión como el primer ejecutivo seccional de Yacuiba. Sin embargo, usted fue elegido en dos ocasiones, porque hubo una primera elección para subgobernador, que usted la ganó, que no fue reconocida.

Marcial Rengifo (MR): Así es, fue una primera experiencia de un proceso autonómico reivindicativo, el pueblo de Yacuiba siempre buscó la administración descentralizada de la entonces Prefectura  y bueno ese 2008 ganamos esa elección, pero nunca fuimos posesionados. Porque en ese entonces teníamos legitimidad, con el apoyo del pueblo, pero no teníamos legalidad. Luego de dos años volvimos a participar en las elecciones y volvimos a ganar, en esa ocasión teníamos la legalidad de nuestro lado. A partir de esa segunda elección, a través del Movimiento al Socialismo (MAS), hemos podido conocer más de cerca la realidad de Yacuiba.

EN: ¿Cuál es la visión que tiene la Subgobernación para Yacuiba de aquí a 10 años?

MR: Si bien ahora estamos pasando momentos muy importantes, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, la gran pregunta es: ¿vamos a seguir dependiendo de los hidrocarburos? Es lo que nos preguntamos al momento de ejecutar obras.

¿Cómo hacemos para que Yacuiba tenga las condiciones de una gran ciudad?, fue la pregunta que nos hicimos al iniciar la gestión.

EN: ¿Antes Yacuiba no tenía las condiciones para ser ciudad?

MR: Antes había muchas esperanzas de cambiar las inversiones, de dar un giro de 90 grados, de profundizar la autonomía con iniciativas innovadoras que den principios de igualdad y justicia. Hoy podemos decir que Yacuiba se está transformando, se está convirtiendo en una de las capitales más importantes del departamento de Tarija, porque hemos empezado a buscar soluciones estructurales a las necesidades del ciudadano. De qué nos sirve tener una ciudad bella si cuando el vecino se enferma tiene que venir aquí a la capital, venir en movilidad y demorar seis horas.

Por eso decidimos encarar proyectos que van a sustentar el nuevo modelo de desarrollo de una región autónoma. Uno de ellos es el nuevo hospital de tercer nivel, que tiene una inversión por encima de los 70 millones de bolivianos, en su primera fase, con una proyección de brindar 22 especialidades, actualmente tiene un 45% de avance. Un hospital que más el equipamiento costará 140 millones de bolivianos. Con la Gobernación ya estábamos viendo el Plan Operativo Anual del 2015 y decíamos que hay obras que no se pueden dejar de ejecutar, y el hospital es uno de ellos, necesitamos garantizar los 140 millones de bolivianos.

Otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha, con la aplicación de autonomía, es el Fondo Rotatorio, un crédito con 5,5% de interés y con una proyección de 10 años. Estamos hablando de 1.500 millones de bolivianos que estarían en manos del sector privado. Actualmente ya hemos desembolsado 11 millones de bolivianos, 108 millones que están en ejecución a través del Banco Unión en un fideicomiso. Y este Fondo beneficia no sólo a Yacuiba, si no a las tres secciones del Chaco.

Otro factor al que hemos querido dar solución es la seguridad ciudadana, tomando en cuenta que Yacuiba ha sido considerada una de las ciudades más peligrosas del sur del país. Decidimos implementar el Sistema de Emergencia 911, copiar la tecnología de los países desarrollados, como Argentina.

En este programa hemos invertido más de 22 millones de bolivianos, hay más de 80 puntos estratégicos que está vigilados con cámaras de vigilancia. Los vehículos policiales tienen un registro que impide que se salgan del circuito de patrullaje, salvo que el que administra el sistema de control decida enviar refuerzos a otro patrullero. Yo recomiendo a todas las ciudades que implementen este sistema. En Yacuiba, me decía el Comandante de Frontera, se han esclarecido varios casos, entre ellos un atraco a un libre cambista. Entonces este sistema tiene una función muy importante y la Policía es la que lo administra, y gracias a ellos tenemos policías que están formándose, porque había oficiales que no sabían ni encender una computadora. Ésa era la realidad.

EN: ¿Y está previsto ampliar este proyecto, quizás con mayor número de cámaras?

MR: Hay una segunda fase, porque ahora está cubriendo desde la tranca de Campo Pajoso hasta la frontera, hemos cercado toda Yacuiba, además se ubicó cámaras en algunos centros públicos. Con esto se está cerrando todo un circuito que implica seguridad ciudadana. Antes Yacuiba no tenía una Escuela Básica de Policías. A partir de nuestra gestión se están formando policías en la región autónoma. Hemos implementado este Sistema 911. Yacuiba no tenía un carro bombero, ahora lo hemos comprado y esperamos entregarlo en septiembre junto al Cuartel de Bomberos, que tendrá dos carros bomberos, dos carros forestales y una ambulancia.

Y ahora nos proyectamos a tener nuestro propio helicóptero. Actualmente ya estamos trabajando en ese proyecto, es nuestro próximo desafío para cerrar el circuito de seguridad ciudadana. Con ello se prevé hacer un patrullaje aéreo y el principal objetivo es frenar el narcotráfico. ¿Quién no se va asustar de ver al helicóptero patrullando? La idea es que todos los días se hagan vigilancias de dos horas por lo menos.

EN: El narcotráfico es un tema que preocupa, porque Yacuiba es considerada zona de tránsito.

MR: Lo es, por eso  la Subgobernación busca dar condiciones a la Policía Boliviana. La llamada por ley para frenar el narcotráfico es la Policía, pero necesita condiciones. Por eso no nos estamos limitando en proyectos como la Escuela Básica de Policía, los Brigadistas Barriales, que son los ojos y oídos de la Policía, el Sistema 911, y ahora queremos implementar el patrullaje aéreo. Éste incluso podrá apoyar en evacuaciones cuando haya enfermos graves, cuando hayan incendios forestales o cuando ocurra algún accidente en la Planta Separadora de Líquidos, que esperamos nunca suceda, con el helicóptero se podrá estar en la ciudad en 10 minutos, eso significará salvar vidas.

Otro aspecto que queremos destacar de nuestra gestión son las obras de impacto. Yacuiba tiene destacados deportistas, sobre todo en el ámbito futbolero, y no lo digo yo, lo dice la historia: ahí tenemos a Ovidio Messa, Carlos Aragonés y otros que han formado parte de la selección boliviana. Y ahora estamos viendo un equipo liguero que representa al Chaco, como es Petrolero. Por eso hemos decidido hacer un estadio olímpico con una inversión de más de 120 millones de bolivianos. El Gobierno aportará con 20 millones, y de verdad que nos sentimos orgullosos de esa obra, porque eso nos hará más fuertes en el ámbito deportivo.

EN: ¿Este estadio es sólo para futbol o también estará habilitado para otras disciplinas?

MR: Es un estadio que tiene las características de los estadios modelos. Aquí también se podrá practicar otras disciplinas como el atletismo. Con este estadio Yacuiba incluso podrá ser sede de algún partido por la Copa América, porque tendrá todas las condiciones requeridas por la Federación Boliviana de Futbol. Tiene una proyección para 25.0000 espectadores y esperamos entregarlo el 2015.

Otro desafío que nosotros hemos visto con mucha fuerza, en nuestras narices se está construyendo la Termoeléctrica del Sur, es la interconexión al Sistema Integrado Nacional. En Yacuiba estamos invirtiendo 22 millones de bolivianos y hasta fin de año esperamos estar ya interconectados. Eso significa que nunca más se tendrá crisis energética, porque estamos dando la garantía para que el empresariado pueda tener la energía suficiente para trabajar. El próximo paso será buscar una rebaja tarifaria para el emprendimiento privado. Ese proyecto tiene un 20% de ejecución, lo está ejecutando la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), pero los recursos los está poniendo el gobierno regional.

Otro tema importante es que hemos construido un campo ferial. El sector privado tiene créditos, tiene su campo ferial, estamos ya avanzando en el interconectado y ahora el campo ferial que tiene un costo de 62 millones de bolivianos aproximadamente, está emplazado en nueve hectáreas y tiene una proyección de tener más de 1.000 expositores, como en las grandes ciudades.

En lo cultural hemos apoyado con la construcción del Rodeo Chaqueño, que tiene un costo de 32 millones de boliviano y lo entregaremos entre el 9 y 10 de agosto. Fue proyectado para aglutinar a más de 10.000 espectadores, es como un coliseo donde se practicarán las tradiciones criollas, de la gente del campo, donde habrá presentaciones musicales. A partir de esa obra el folclore regional tendrá su espacio, queremos explotar la cultura, el turismo, lo que llaman la industria sin chimeneas. Y de verdad que genera ingresos, yo vi la experiencia que tiene El Valle con la Ruta del Vino y nosotros queremos abocarnos a ese camino también.

Aprovechando que tenemos el río Pilcomayo queremos promocionar la Ruta del Pescador, hacer recorridos a los pueblos originarios para que conozcan su cultura. Son cosas que requieren una cuidadosa inversión.

EN: Con todos estos ejemplos que usted mencionó, ¿cree que Yacuiba está preparada para dejar de depender del gas? Era la pregunta que usted mismo se hacía al iniciar esta entrevista.

MR: Nos estamos encaminando a no depender de los hidrocarburos, pero necesitamos complementar con algunos aspectos. La falta de una universidad en el Chaco ha sido una de las cosas que no nos ha permitido a los chaqueños despegar, porque la formación académica es importante en una ciudad. Entonces hoy estamos invirtiendo más de 50 millones de bolivianos en la construcción del campus universitario, una obra que tiene un 20% de avance. Y nuestro Presidente va invertir otros 50 millones para construir dos bloques adicionales.

Nos estamos preparando, porque tampoco vamos a querer cambiar en cuatro años lo que nunca se hizo en Yacuiba. Estamos haciendo cambios profundos, con inversión responsable, porque es fácil gastar, pero el secreto es invertir bien los recursos, con planificación y ahora la subgobernación lo que busca es dar las condiciones a los ciudadanos.

También estamos en la industrialización de los hidrocarburos. Actualmente tenemos un convenio firmado con la Empresa Descentralizada para Industrialización para que nos haga un proyecto de un complejo petroquímico a largo y corto plazo. Nuestro desafío es una planta de polietileno, en agosto queremos tener ya el proyecto TESA (Técnico, económico, social y ambiental).

EN: ¿Prevén tener una planta en Yacuiba?

MR: Así es, y en nuestro presupuesto 2015 estamos garantizando la inversión de 15 millones de dólares para la segunda planta que estará en el Chaco, porque la primera se ubicará en El Alto, creo.

EN: ¿Es una planta intermedia que funcionará de manera alterna a la Petroquímica anunciada por el Gobierno?

MR: Exactamente. La Planta Separadora de Líquidos sacará la materia prima en bruto y nosotros la transformaremos en caños, por ejemplo, para los sistemas de riego.

Yo considero que a partir del 2020 Yacuiba va tener sus propios ingresos de regalías, estamos proyectando que la planta de polietileno tendrá una rentabilidad de dos millones de dólares al año. Con eso ya dejaremos de depender de la renta que genera la exportación del gas, si no que tendremos nuestros propios ingresos. Porque además, tenemos que pensar que nos puede pasar lo que pasó con el Cerro Rico de Potosí o lo que pasó con Camiri, que era una región rica en petróleo, no podemos hacernos los ciegos ante esa realidad. En Sanandita antes se sacaba petróleo, ahora sólo hay derrames. Y si no invertimos bien, nuestro futuro puede ser catastrófico.

Yo escucho los discursos de que el complejo petroquímico debería estar en Villa Montes, en Cercado o Caraparí, pero no deberíamos preocuparnos por eso, porque igual estará en el departamento. Nosotros deberíamos preocuparnos en cómo hacemos petroquímica intermedia  para generar empleos rentables e ingresos alternativos.

Y el sector privado debe cumplir un rol importante, el sector privado no puede quedar al margen de esa transformación, debe acompañar este proceso, porque de esa manera Yacuiba se ubicará entre las ciudades más importantes del país. Nuestro plan apunta a que el 2020 Yacuiba deje de depender de la renta de la exportación de hidrocarburos y para eso estamos dando las condiciones, servicios básicos, energía y la proyección caminera, el Gobierno ya empezó a construir el camino entre Cercado y el Chaco, con ello el empresariado podrá viajar de la capital al Chaco en tres horas.

(NOTA DE APOYO)

“Con Carlos Bru hay muchas

discrepancias políticas”

EN: ¿Cuál es el futuro político de Marcial Rengifo? ¿Buscará la reelección el 2015?

MR: Primero está mi compromiso con Yacuiba. Ésta es mi segunda experiencia en una elección, la primera fue legítima, la segunda fue legal y legítima. Lo que me interesa ahora es cumplir con lo que prometí. En mi campaña prometí 12 cosas importantes y en eso estamos,  ahora sólo me falta consolidar el parque industrial. Siento que mi futura candidatura va depender del pueblo, porque él es el que elige, pero actualmente estoy enfocado en concluir bien mi gestión.

EN: ¿Cómo es su relación con el MAS? Porque hemos visto que el Presidente del Estado ha tenido más apego hacia el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, que a su persona. ¿Usted es un militantes muy activo del MAS? ¿O ha preferido mantenerse al margen de ciertas actividades políticas?

MR: Quien le habla, en el Chaco, ha sido pionero de este proceso de cambio que se ha vivido y con el que se ha logrado grandes conquistas, como la nacionalización de los hidrocarburos. Este instrumento del MAS es del pueblo y yo soy soldado de este proceso, creo que no lo he hecho mal todavía (risas), y ese en modelo vamos a seguir estando.

EN: Para estas elecciones generales, usted como autoridad, como militante del MAS, ¿ha aportado con ideas, propuestas de candidatos? ¿Se lo ha tomado en cuenta?

MR: Hemos estado. ¿Cuál el mejor aporte que estoy haciendo a este proceso de cambio? El mejor aporte es hacer una buena gestión, el mejor apoyo para nuestro Presidente, los bolivianos y chaqueños, es tener una buena gestión. Nos podemos equivocar, pero de los errores se aprende, hemos tenido algunos desaciertos en la administración pública.

Por ejemplo yo recuerdo que cuando estábamos en campaña prometí solucionar el problema de alcantarillado y cuando ingresé resulta que no estaba entre mis competencias, entre mis responsabilidades. ¿Y ahora cómo le hacemos? Hemos tenido que transferir los recursos al gobierno municipal para que lo haga, pero de alguna manera hemos cumplido. Fue un error de nuestra campaña, pero hemos tomado el camino más corto y correcto y hemos transferido esa plata a la Alcaldía, porque ya no podíamos hacer esperar más a la gente.

EN: ¿Cómo es su relación con Carlos Bru?

MR: Un ejemplo claro es que tenemos proyectos concurrentes, estamos trabajando coordinadamente.

EN: ¿Es cordial?

MR: Mire una cosa es la gestión y otra lo político.

EN: ¿Y su relación en lo político?

MR: En lo político hay discrepancias, porque yo pienso diferente. Este proceso de cambio tiene una particularidad única, los principios no se cambian, nosotros hemos luchado para tener principios sociales como la igualdad. Nosotros estamos por llegar a nuestro quinto año de gestión y vea los proyectos que hemos hecho en ese tiempo. ¿Y los otros cuántos años han gobernado? ¿Qué han hecho por Yacuiba? ¿Están trabajando?

Yo no puedo estar con ellos, nuestros principios, nuestros ideales, no se negocian. ¿Qué hicieron los partidos tradicionales? Vendieron nuestras empresas.

EN: ¿Pero ahora el Presidente está aliado a aquellos que formaron parte de esos partidos tradicionales?

MR: Coyunturalmente. Evo Morales es el Presidente de todos y también de ellos, y nadie tiene que molestarse por eso. Yo particularmente no me molesto, porque el pueblo también lo eligió al él como Alcalde y respeto eso.

Para mí, primero está Yacuiba, por eso coordinamos obras y proyectos, pero en lo político hay diferencias enormes y le repito, en el MAS tenemos principios e ideales que no se negocian. Y si coyunturalmente hay una alianza, es porque nuestro presidente Evo Morales así lo ha decidido.

http://www.elnacionaltarija.com/?p=66741

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog