Empeora el enredo del oro

Jorge Espinoza

 

 

Hasta el año 2011 los volúmenes de las producciones registradas de concentrados de oro eran siempre mayores a las exportaciones, seguramente porque gran parte de los concentrados producidos especialmente por las cooperativas no eran exportados legalmente. En el año 2012 por primera vez la exportación (22.684 KF) superó a la producción de oro (7.047 KF), lo que resulta una aberración. Se exportó 20.515 KF de oro de “otras formas”, explicadas por el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) como desperdicios y amalgamas de oro. La irregular exportación empeoró en el primer semestre de 2014 (1S/14).

Fuente: MMM.para cifras y aclaraciones que siguen

(1) Incluye desperdicios y amalgamas de oro.

(2) Incluye producción de amalgamas y desperdicios de oro, así como el oro metálico de empresas que anteriormente registraban como desperdicios.

(3) Incluye producción de oro metálico de empresas que anteriormente registraban como desperdicios y que actualmente están con la Nandina de oro metálico.

En 2013 por primera vez el MMM considera en la producción de concentrados al oro en otras formas, que incluye la producción de amalgamas (que debían pagar el 7% del valor exportado por regalías), desperdicios de oro (que no pueden existir) y oro metálico (que también debió pagar 7% por regalías), que anteriormente se registraba como desperdicios. Finalmente en el 1S/14 el MMM incluye en concentrados de oro al oro metálico de empresas que antes registraban como desperdicios y que actualmente están con la Nandina de oro metálico. En 2012 estas exportaciones pagaron por regalías solo el 0,04% y en 2013 el 1,6%.

Hasta 2012 el registro del MMM de producciones y exportaciones por sectores consideraba a la Minería Estatal, Minería Mediana y Minería Chica y Cooperativas. Inexplicablemente al año siguiente de la aparición del problema del oro (2013) cambió a Minería Estatal, Minería Privada y Cooperativas, provocando un enredo, porque la mayor parte de los muchos supuestos productores y exportadores de oro, se sumaron a la Minería Mediana para formar la Minería Privada, perdiéndose así el control estadístico de la Minería Mediana, la más importante productora y exportadora de minerales del país, volviéndolo un sector confuso. Era preferible separar a la Minería Cooperativa de la Minería Chica.

Llama la atención que el brusco incremento de la exportación de oro a partir de 2012, se hubiera dado sin que se conozca de inversiones significativas, sin que se sepa de nuevas operaciones auríferas de envergadura (la máxima producción anual de oro en la historia del país la alcanzó la empresa Inti Raymi en su mina Kori Kollo en 1998 con 12.054 KF y una inversión de 160 M$us) y que la exportación, especialmente en el 1S/14 se dé en un período en que el precio del oro empezó a bajar desde 2012. Resulta también llamativo el que el MMM sin tener certeza de la procedencia operacional del oro, incluya en la producción de concentrados oro metálico o desperdicios, que no son concentrados. Todo un embrollo.

La situación empeoró el 1S/2014, cuando se produjo 20.627 KF y se exportó 17.958 KF, por lo que hasta fin de año se exportaría unos 36.000 KF, un récord histórico. Mientras entre 2001 y 2011 el oro representó el 6% de las exportaciones mineras, entre 2012 y 1S/14 inexplicablemente representó el 28% y 38% en el 1S/14.

La cobertura utilizada por los exportadores desde 2013 es la partida arancelaria 712910000 de la Nomenclatura Común de la Comunidad Andina (Nandina), que en su estructura arancelaria contempla la sub-partida relacionada a los desperdicios y deshechos de metales preciosos. Los metales preciosos son oro, platino, plata, paladio y rodio. En lo que al oro toca, no puede haber desperdicios ni desechos, toda vez que el oro así sea en cantidades minúsculas, siempre puede ser reutilizado. Además los desperdicios representan siempre una cantidad menor en cualquier proceso, de manera que el oro no desperdiciado debería ser mucho mayor.

Esta anormal situación que infla en exceso la producción y la exportación minera (1.099 M$us en 2012), merece una seria atención de parte del MMM, verificando las operaciones de los exportadores auríferos y controlando el oro exportado. El Ministerio de Economía debería analizar si la sub-partida arancelaria es aplicada correctamente. El ex ministro Mario Virreira en informe de 10/09/13 indicó que se presume que el oro proviene del contrabando de países vecinos, para luego ser exportado bajo la sub-partida mencionada. ¿Será tan difícil aclarar y arreglar esta situación?

http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_11/nt141105/opinion.php?n=23&-empeora-el-enredo-del-oro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *