El precio del diesel debería estar en 9,40 bolivianos por litro

OPINION / ANF, 6 de octubre de 2013

El litro de diesel debería costar 9,40 bolivianos, sin subsidio, lo que representa 253 por ciento más que los 3,72 bolivianos que se paga en la actualidad, de acuerdo con los cálculos y análisis realizados por el experto Mauricio Medinaceli.

El valor de la importación de diesel para este año suma 986 millones de dólares. Sin embargo, esta “cifra no representa, repito, no representa el subsidio al diesel”, aclara el analista al informar que la subvención estimada es 607 millones.

El subsidio anual al diesel “representa un nada despreciable 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto” (PIB), señala Medinaceli al insistir en que son cálculos que realiza sobre la base de los datos públicos.

“Con la información previa y el volumen de importación proyectado para el año 2013 es posible encontrar el valor anual de importación de diesel”, explica el experto y ex ministro de Hidrocarburos en un análisis que publicó en días pasados.

En el análisis que hace Medinaceli señala que “el costo anual de importación de diesel oil es aproximadamente 986 millones de dólares, la venta de diesel en el mercado interno es de 380 millones, por tanto, el subsidio estimado es 607 millones”.

Al dejar en claro que debe tomarse muy en cuenta que el precio sin subvención para el diesel es “aproximado”, porque la información base para el cálculo “no es completamente pública”, Medinaceli señala que “con la eliminación del subsidio al precio doméstico debiera ser del tipo "paridad de importación”.

Este precio incluye “el costo de importación, los impuestos de Ley y el margen para el distribuidor minorista”, lo que da como resultado un valor de 9,40 bolivianos por litro, que equivale a 1,35 dólares, al tipo de cambio del día.

http://www.hidrocarburosbolivia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64903:el-precio-del-diesel-deberia-estar-en-940-bolivianos-por-litro-&catid=109:downstream&Itemid=351

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *