El Amazonas ha reducido a la mitad su capacidad para absorber CO2

           

Que mas tiene que suceder para que comprendamos de una vez por todas que necesitamos proteger nuestros bosques, que son el pulmón del planeta y que cada día con nuestras acciones estamos lentamente acabando con el mundo.

El Amazonas ha reducido a la mitad su capacidad para absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera debido a la rápida velocidad con la que mueren los árboles en esta región, según un informe publicado en la revista Nature.

Un equipo internacional de casi cien científicos, liderado por la Universidad de Leeds (Inglaterra), ha revelado que el Amazonas ha perdido capacidad de absorción neta de dióxido de carbono.

En la década de los 90 el Amazonas tenía absorción máxima de dos mil millones de toneladas de CO2. Sin embargo, se ha reducido a la mitad. Y por primera vez está siendo superada por las emisiones de combustibles fósiles en América Latina.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo durante 30 años, han demostrado que en las últimas décadas el bosque del Amazonas ha actuado como un gran sumidero de carbono, ayudando a frenar el ritmo del cambio climático.

Sin embargo, este nuevo análisis de la dinámica de los bosques muestra un enorme aumento en la tasa de muertes de los árboles del Amazonas.

La tasa de mortalidad de los árboles se ha incrementado en más de un tercio desde mediados de la década de 1980, y esto está afectando a la capacidad del Amazonas para almacenar carbono.

Según los expertos, inicialmente, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, un ingrediente clave para la fotosíntesis, condujo a una etapa de crecimiento de los árboles del Amazonas, pero el carbono extra parece haber tenido consecuencias inesperadas.

Las sequías recientes y las temperaturas inusualmente altas en la zona también pueden estar jugando un papel en esta situación.

Los bosques “nos están haciendo un gran favor pero no podemos confiar en ellos para resolver el problema del carbono. Serán necesarias las reducciones de las emisiones para estabilizar el clima”, concluyó Oliver Phillips, de la Universidad de Leeds.

Fuente: The Mirror

http://diarioecologia.com/el-amazonas-ha-reducido-a-la-mitad-su-capacidad-para-absorber-co2/?doing_wp_cron=1426989226.4207561016082763671875

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos