Ecuador: “Es necesaria una nueva reforma minera para atraer inversionistas”

Lunes, 30 Marzo 2015

Ecuador: Entrevista a Jorge Neher:

¿Cómo se ve al Ecuador en el mapa minero?

El país ha creado el Ministerio de Minería y ha hecho varias reformas a la ley para impulsar al sector. Ecuador todavía no es un destino preferido para la inversión minera en Latinoamérica, lo cual es un poco paradójico porque -desde el punto de vista minero- es un país muy prospectivo. Eso básicamente se deriva del régimen legal y tributario aplicable a la minería, además de las circunstancias en que se fueron del país compañías como Kinross y Iamgold. Últimamente el Gobierno ha querido priorizar la minería y ha habido esfuerzos importantes para atraer inversión como la fuerte presencia importante en el PDAC en Canadá (la feria minera internacional más importante, ndlr) que realmente causó un impacto. Sin embargo, aún queda un camino necesario por recorrer.

¿Cómo ve usted ese camino que falta recorrer? ​

Es necesario reformar la Ley de Minería actual para cambiar algunos aspectos que impiden que Ecuador sea competitivo.

¿Por ejemplo? ​ El otorgamiento de derechos mineros de exploración a través de subastas. Y este sistema dual de titularización en virtud del cual uno obtiene una concesión, la explora y luego tiene que negociar un contrato con el Gobierno. Eso es percibido como un peaje, una etapa de negociación en la cual el inversionista está en una posición de desventaja porque ya ha invertido USD 100 millones o 200 millones en su proyecto.

¿Algo más que amerite incluir se en la reforma? ​

A escala tributaria, sería importante que los aspectos que están en los decretos que el Ejecutivo ha emitido respecto al “government take” (la participación del Estado en la renta minera, ndlr.) fuesen recogidos en la ley. Pero el problema no es tributario en este momento. El problema es de titulación. Cuando alguien en Canadá, EE.UU., Londres u otro país alrededor del mundo piensa en invertir en Ecuador en exploración, lo primero que pregunta es cómo obtener un título. Pero cuando a usted le dicen que para obtener el título hay que esperar una subasta y que luego le van a dar una concesión solo para explorar, y que para explotar debe antes firmar un contrato cuyos términos no están definidos, la gente no viene.

En ese sentido, ¿qué cambios deben darse? ​

Lo importante es que haya un sistema de titulación que sea simple, rápido y permita a todo el mundo entrar y que este sistema establezca desde el principio todas las condiciones y términos que se van a aplicar durante toda la vida de la concesión. Es decir, tener certidumbre para el inversionista de que los términos que le van a regir están establecidos desde el día uno.

¿Cómo se ve el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios por los altos precios de los metales, denominado ‘windfall tax’? ​

El tema tributario es importante. Todos los financistas del sector saben que los precios de los minerales tienen ciclos. Se busca que los proyectos sobrevivan en curvas bajas de precios con las ganancias que obtienen durante la época de precios altos. Pero si se pone un ‘windfall tax’ que elimina la posibilidad de mayores ganancias durante la época de precios altos, no se deja campo para que el proyecto se justifique en precios bajos. Estoy de acuerdo con la progresividad de la imposición y que durante el tiempo de precios altos de los minerales haya una tributación mayor. Pero eso se puede conseguir mediante el establecimiento de regalías progresivas. Formación Es abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela con un posgrado en derecho administrativo de la Sorbona de París. Es socio de Norton Rose Fulbright, una firma internacional que cuenta con 4000 abogados y tiene presencia en 52 países.

Fuente: El Comercio

http://www.aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/10553-ecuador-jorge-neher-es-necesaria-una-nueva-reforma-minera-para-atraer-inversionistas.html?utm_source=base+aminera+1&utm_campaign=20b7244a46-News_30_Marzo_20153_30_2015&utm_medium=email&utm_term=0_5c47015713-20b7244a46-157785989

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *