Diésel: Un ahorro inesperado

Martes  11  de Noviembre 2014

Energy Press.- Algo de bueno traerá la caída de los precios del petróleo. La reducción del costo del subsidio al diésel podría ser mayor al 20% calculado inicialmente.

No es ninguna novedad, pero ya se escuchan voces que expresan preocupación en las economías por la caída del precio del petróleo. Bolivia no es la excepción y desde el primer mandatario, hasta los analistas, ya comienzan a hacer números sobre las ventajas y desventajas que le significan al país.

Si bien es cierto que los precios del gas de exportación están indexados al WTI y eso significaría un decremento en los ingresos para el país, por otro lado, Bolivia se beneficia a corto plazo con el ahorro de la subvención del diésel. “En nuestro caso por la caída de los precios del petróleo, se tendrá un ahorro al importar gasolinas y diésel a menores precios; habremos ahorrado aproximadamente $us 200 millones por año”, indicó Carlos Miranda, analista energético.

No obstante, se perderán $us 1.000 millones. “Al estar exportando gas a menores precios, tendremos menores ingresos. Si se estabiliza el precio del WTI en más o menos $us 80 por barril, dejaremos de percibir aproximadamente $us 1.000 millones por año por rebajas en el precio de gas de exportación”, añade el experto en su análisis.

El presidente Evo Morales señaló que están evaluando el impacto que tendrá en la economía este fenómeno. “No tenemos por qué ocultar, hemos invitado a algunos expertos del BID, la Cepal y la CAF para compartir algunas preocupaciones que tenemos y que estamos ocupados.

Quiero decirles, no nos preocupa mucho, afectará algo, pero no será mucho”, dijo el mandatario en un encuentro en Cochabamba.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Malarín, manifestó que América Latina pasará tiempos difíciles con vientos ya no a favor. En ese sentido, Bolivia tampoco estará fuera, y pese a la caída de los precios del petróleo, Malarín aseguró que el país estaría preparado para enfrentar los vientos contarios, aunque tiene que comenzar a pensar en mecanismos para mantener las actuales tasas de crecimiento económico.

Malarín dijo que para afrontar la situación, cada país definirá los ajustes apropiados y adecuados.

La disminución de estos ingresos tendrá impacto directo en la inversión pública realizada, principalmente, por las entidades sub-nacionales, es decir, gobiernos departamentales y gobiernos municipales, dijo por su lado el analista Juan Carlos Guzmán.

Las reacciones

El ahorro del 20% puede quedar corto

Hugo De La Fuente

Analista energético

El precio del WTI de $us/Bbl 77,1 actual, versus los $us 80 de hace una semana, ilustra una fuerte tendencia a la baja, realidad que contradice las previsiones de hace menos de un mes, que vaticinaban que tocaría fondo a los $us 80, por tanto el ahorro del 20% previsto por algunos expertos quedaría corto. Quizás lo razonable sería seguir la tendencia hasta fines de 2014, para tener una mejor idea de cómo se comportará el mercado.

Es claro que habrá una reducción

Juan Carlos Guzmán

Analista energético

Es claro que con una reducción de los precios de petróleo los costos de importación de diésel se reducirán.

Estoy convencido de que la reducción de los costos de importación debiera provenir de la racionalización de la demanda y de la reposición de la capacidad nacional para producir petróleo y devolverle autarquía energética de diésel al país. Ese es el verdadero sentido de la política y del debate.

Participación

CBHE es parte del Comité de la WEC

Claudia Cronenbold, la primera mujer en presidir la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) institución representativa del sector energético del país, se convierte en la única mujer latinoamericana que actualmente forma parte del Comité de Estudios del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés).

WEC es la mayor institución a escala mundial que aglutina a entidades y empresas del rubro de la energía provenientes de más de 90 países. Es a partir de una invitación que la presidenta de la CBHE pasa a formar parte del Comité.

Está conformado por cerca de 21 personalidades de renombre en el ámbito energético mundial, esta instancia supervisa el Programa de Estudios del WEC, lo que incluye estudios globales y de actualidad. Está comprometido a concentrarse en un número limitado de estudios de visión estratégica y otras perspectivas energéticas específicas para el sector.

Bookmark and Share Autor: Yandira Toledo J.

http://www.cbhe.org.bo/index.php?cat=331&pla=3&id_articulo=75163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *