Desaceleración, clase media y exportaciones, afectadas, según organismos

Martes  11  de Noviembre 2014

Economía. Gobierno se escuda en las RIN y en controlar la inflación. Organismos ven que se puede ahondar la pobreza

Exploración. El sector petrolero requiere más inversiones en esta actividad

El Deber.- EFRAÍN VARELA/GARY ROJAS

evarela@eldeber.com.bo

Mientras el Gobierno nacional afirma que la economía boliviana está ‘blindada’ ante la caída de los precios de los commodities y la desaceleración en América Latina, el Banco Mundial (BM), el Instituto Prisma y analistas económicos señalan lo contrario y advierten de una disminución de las exportaciones, una afectación a la clase media y riesgos de mayor endeudamiento externo.

Lo cierto es que los precios de los productos ‘estrella’ que sostienen más del 70% de la renta nacional en el país coincidentemente van en descenso: el barril de petróleo crudo WTI, por ejemplo, bajó de $us 102 en enero a $us 78 a inicios de noviembre; la onza troy de oro se cotizó en $us 1.240 a inicios de año y la primera semana de noviembre fue de $us 1.150. La bolsa de Chicago refleja que el precio de los commodities como la soya bajó de $us 540 a 382 la tonelada.

“Ningún país es inmune a lo que ocurre en el resto del mundo”, sostiene el representante del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos, y explica que según las estimaciones del BM la reducción del ritmo de crecimiento en la región también incluirá a Bolivia. El FMI calcula que el crecimiento del PIB va descendiendo de un 6,8% en 2013, al 5,2% en 2014 y proyecta que en 2015 se llegue a un 5%.

Sin embargo, representantes de entidades gubernamentales aseguran que Bolivia está blindada para enfrentar este amesetamiento de la economía.

Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas, reconoció el contexto de crisis que vive la región, pero aseguró que Bolivia es una ‘isla’ respecto a los signos de debilitamiento que muestran las economías de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Venezuela.

Dijo que no es la primera vez que el Gobierno enfrenta una inestabilidad de precios. Mencionó que en 2009 el barril de petróleo bajó de $us 140 a $us 33 y que pese a esto el país ha estado liderando el crecimiento en la región, pero que si hay cualquier amenaza de contagio, el Gobierno está listo para levantar “los escudos e instrumentos de política económica”.

La autoridad señaló que se tiene más de $us 15.000 millones en las Reservas Internacionales Netas (RIN), un tipo de cambio estable y una inflación del 3,6% en 10 meses. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, ratificó que la inflación de este año no superará el 5,5%. Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que Bolivia en los últimos ocho años redujo en 5% la tasa de desempleo que alcanzaba en 2006 al 8,2%.

En el sector privado, la construcción es una de las actividades que pasan por su mejor momento. Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz, aseveró que según datos preliminares del INE a septiembre de 2014 este sector tiene un crecimiento del 11,4%, mayor al 10,4% de 2013.

Agregó que existe un 31% de crecimiento en los m2 construidos en la urbe cruceña teniendo el sector de la construcción un movimiento de $us 3.200 millones de los cuales 1.700 son de inversión estatal y el resto privada.

Para el vicepresidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, el gasto público y el consumo privado serán los dos indicadores que consolidarán un crecimiento económico de un 5,5% en 2014.

Sin embargo, el director de Tesoro de la Gobernación cruceña, Carlos Schlink, expresa que la economía boliviana es volátil y altamente dependiente de los recursos extractivos -un 82% de las exportaciones son de productos tradicionales- y que la renta petrolera financia un 56% de las recaudaciones tributarias y el 33% de inversión pública.

Pablo Mendieta, jefe del Centro Boliviano de Estudios Económico (Cebec) de la Cainco, explicó que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que publica el INE periódicamente muestra que en enero de 2013 el crecimiento llegó a un tope de un 7,53%, pero que se evidencia un descenso hasta un 5,2% en abril de 2014, siendo este indicador un reflejo del comportamiento económico en el país.

La clase media afectada

Para Rodolfo Stucchi, economista de País en Bolivia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el crecimiento económico y las políticas sociales en el país han conseguido reducir la pobreza. Sin embargo, alerta que en Bolivia hay una parte de la población que dejó de ser pobre, pero que aún es vulnerable y podría volver a la pobreza si el contexto económico se deteriora mucho.

Desde el BM, Hadad-Zervos señala que “si se presenta una reducción del crecimiento, este grupo tiene un cierto riesgo de volver a retroceder en sus ingresos y caer de nuevo bajo la línea de pobreza”. Además, indica que la inversión privada puede ser mucho más alta dado el potencial de Bolivia. “En efecto, la inversión privada ha fluctuado alrededor del 8% del PIB los últimos 10 años, y en el caso de Bolivia puede ser más alto”, dijo.

Horst Grebe, presidente de la Fundación Prisma, cree que las medidas del Gobierno de obtener más créditos internacionales con miras a mantener la inversión pública en infraestructura y en proyectos de naturaleza más simbólica que útil, podría traer consecuencias. “Crece la deuda externa y en algún momento el servicio de estas obligaciones alcanzará niveles preocupantes a menos que las exportaciones crezcan más rápido de lo usual”, dijo

http://www.cbhe.org.bo/index.php?cat=331&pla=3&id_articulo=75149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *