Denuncian mal manejo de industria petrolera de Venezuela

Miércoles  28 de Mayo 2014

Fuente: Notimex

Las fallas, malos negocios y decisiones desacertadas de la industria petrolera en exploración, producción, refinación, comercio internacional, petroquímica y Faja del Orinoco, son de dimensiones colosales, afirmó hoy un analista local.

‘Todo este mal manejo de la industria ha incidido en una merma de la producción del crudo, producto que para el país representa 96 por ciento de sus divisas’, precisó a Notimex José Suárez Núñez, editorialista en publicaciones especializadas en el tema.

Suárez Núñez destacó que la producción de crudo venezolano para 2013 estuvo alrededor de 2.78 millones de barriles, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha bajado hasta llegar a un nivel de 2.3 millones de barriles diarios.

‘Esta dramática situación no ha sacudido a la opinión pública como cuando hay escasez de leche, azúcar o papel tualé (higiénico), porque en Venezuela a nadie le preocupa la crisis petrolera, salvo cuando no encuentra gasolina en la estación de servicio’, añadió.

Calificó la situación de preocupante, ya que la producción bajó al nivel de los años en que la operadora fue nacionalizada, y afirmó que ‘cada nuevo amanecer hay una refinería con problemas y todos los proyectos permanecen atrasados’.

‘El último reporte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) expresa que los ingresos brutos de la corporación en 2013 fueron de 116 mil millones de dólares, y no explica los motivos del descenso de los 125 mil millones ingresados de 2012′, se quejó el analista.

Destacó que allí se señala que la producción registrada incluyendo crudos, condensados y líquidos del gas fue de tres millones de barriles diarios, lo que en su opinión revela una baja, ya que en 2006 anunciaban un bombeo de 3.3 millones de barriles diarios.

‘Hay que decir también que la producción de siete mil 100 millones de pies cúbicos de gas, contenida en el informe, es un sofisma. El 92 por ciento de ese gas es asociado, que sale del pozo con la producción de petróleo, por lo tanto no hay ningún esfuerzo adicional de producir gas’, criticó.

Detalló que de esos pozos sale un tercer elemento que es agua, pero que por falta de un buen servicio de mantenimiento, atribuible a la estatal petrolera, algunos pozos están produciendo el doble de agua, que de petróleo, lo cual debilita la producción de hidrocarburos.

Suárez Núñez dijo que también las exportaciones disminuyeron en 330 mil barriles diarios, cuando era rutinario que antes de 1998 saliera de las terminales venezolanas un tanquero con un cargamento importante de productos refinados.

http://www.cbhe.org.bo/index.php?cat=331&pla=3&id_articulo=70451

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *