Arce: Bolivia es una ‘isla’ por su crecimiento y modelo económico

Crisis. Dice que el PIB crece, pese a la baja de los precios internacionales del crudo

Despacho. El titular de Economía, Luis Arce Catacora, en una anterior entrevista con este medio de comunicación. Ministerio de Economía.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz/ 14 de noviembre de 2014

Por el crecimiento constante de la economía, pese a la baja de los precios internacionales del petróleo y de los minerales, y gracias a un modelo económico propio que no siente la crisis, “Bolivia es una isla”, afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

“Vamos a seguir creciendo, porque los precios internacionales ayudan, pero no son una condición suficiente ni necesaria; la condición suficiente y necesaria tiene que ver con que generemos recursos en Bolivia y se invierta en beneficio de los bolivianos; eso estamos haciendo, eso va a continuar y por eso es que hoy Bolivia se convierte en una isla”, aseveró Arce en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El Ministro de Economía dio una larga explicación de los beneficios y la redistribución de los recursos en el nuevo Presupuesto General del Estado (PGE) 2015, así como las proyecciones y el porqué del crecimiento de la economía de 5,7% proyectado para este año y de 5,9% para 2015.

Crisis. Arce comparó la situación económica de los países vecinos que sienten los efectos de la crisis económica, que tiene como epicentro a Europa y Estados Unidos, con el caso boliviano, que no es el mismo. “Fíjese lo que pasa en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, hasta en Colombia se empiezan a sentir los efectos de la crisis y Bolivia es una isla, Bolivia sigue creciendo y no lo dice el Ministro de Economía, los organismos internacionales como la CEPAL, la CAF hablan de que Bolivia, este 2014, nuevamente, por segunda vez en menos de cuatro años, va a ser  la primera economía de la región”, destacó la autoridad gubernamental.

La autoridad agregó que este crecimiento se da en el contexto de la caída de los precios internacionales, que también Bolivia la sufre, “pero la dinámica interna, el acelerador que tenemos en el consumo, en la inversión interna, es una herramienta mucho más poderosa por el crecimiento que estamos viendo en el país”.

El Ministro de Economía destacó  el modelo económico boliviano porque se basa en la recuperación de los recursos naturales, la nacionalización de las empresas, la generación de recursos de las empresas públicas y una buena política de recaudaciones.

“Lo que no entienden (los opinadores) es que detrás de este crecimiento económico no están los precios internacionales. Este modelo económico se sustenta en la recuperación de los recursos naturales para los bolivianos, ahí están las nacionalizaciones, donde se generan recursos económicos que son redistribuidos generando demanda interna, crecimiento del consumo e inversión, basados en el crecimiento de la economía boliviana y no basado en los precios internacionales”, dijo y ratificó que Bolivia seguirá creciendo.

Argentinos compran bolivianos

Moneda

La buena estabilidad económica que se vive en el país dio lugar a que muchos ciudadanos argentinos compren el boliviano en las fronteras, como en Yacuiba, expresó el ministro de Economía, Luis Arce.

Fondo

“Ya no le hacemos caso al FMI (Fondo Monetario Internacional), nosotros hacemos las políticas económicas de forma soberana”, comentó Arce, en referencia a que en otros gobiernos ese organismo dictaba las políticas económicas.

Armando Álvarez Arnal : Hemos sido una isla en el pasado

Hay que tener en cuenta la estructura de las exportaciones bolivianas que hace muchos años tienen una relación de 80% de exportación de materia prima y 20% de productos no tradicionales. Entonces, no podemos decir que totalmente es una isla, porque gran parte de nuestra estructura de exportaciones han explicado nuestro crecimiento en los últimos años, que está asociado al comportamiento de las materias primas. Si bien es cierto que las materias primas han venido cayendo como el caso de los minerales, se ha reflejado claramente en el sector minero, donde no hay inversiones significativas, esto hace pensar que en el futuro seguirá en una tendencia decreciente.

Pero lo que nos ha favorecido es que si bien el precio del petróleo ha caído, que en algún momento ha llegado a 140 dólares el barril y fue cayendo de a poco, pero hasta junio de este año el precio todavía llegó a 107 dólares  y se ha mantenido por encima de 100 dólares. Hoy estamos por debajo de eso, entre 70 y 80 dólares y de mantenerse esa tendencia en el futuro eso es grave, porque las exportaciones de gas están sujetas al precio del petróleo.

Si bien hay una demora en el ajuste, en la medida que se mantenga en ese rango va a tener un  efecto en los ingresos para el Estado y eso va a afectar el comportamiento de la economía.  Pero también el Gobierno se ha preocupado en generar ingresos tributarios internos vía los impuestos, eso ha venido creciendo casi todos los años. Esto compensa una caída en el tema de las materias primas. Sin embargo, todavía los recursos por la renta petrolera es un ingreso importante, representa por lo menos un 30% de los ingresos.

Entonces, una caída sostenida en el precio del crudo va a tener su efecto. Por tanto, hemos sido una isla en el pasado porque el petróleo no había caído significativamente, pero hoy está en niveles más bajos y de mantenerse en el tiempo va a tener su efecto.

Armando Álvarez Arnal es analista financiero y económico

Bolivia le vende gas a Brasil al precio de Argentina

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, manifestó ayer que ahora Bolivia le vende gas a Brasil al mismo precio que a la Argentina, lo que significa mayores ingresos para el país.  Dijo que el último contrato que firmó YPFB con Petrobras para la venta de gas natural a Cuiabá, Brasil, le permite incrementar en 20% más los recursos para las regiones.

El país es el ‘campeón mundial del microcrédito’

“Yo creo que Bolivia es el campeón mundial del microcrédito”, ya que este tipo de financiamiento se ha convertido en una herramienta para todos los bolivianos que quieren emprender una actividad productiva, destacó ayer el ministro de Economía, Luis Arce. Dijo que antes solo el BancoSol ofrecía este servicio y ahora todos los bancos lo incluyen.

http://www.la-razon.com/economia/Ministro-Arce-Bolivia-crecimiento-modelo-economico_0_2162183788.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *