• background

Haciendo memoria colectiva del movimiento obrero boliviano

 

  La memoria es la vida. Siempre reside en grupos de personas que viven y, por tanto, se halla en permanente evolución. Está sometida a la dialéctica del recuerdo y el olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente. La historia es la siempre incompleta y problemática reconstrucción de lo que ya no está. La memoria pertenece siempre a nuestra época y constituye un lazo vivido con el presente eterno; la historia es una representación del pasado.
—    Pierre Nora, Les lieux de mémoire, vol. I: La République [traducción, Hobsbawm 1998]

 

“Si pudimos resistir a las dictaduras militares, pudimos luchar contra ellas y pudimos derrocarlas, ¿cómo no poder hacer ahora (lo mismo) buscando la dignidad de la clase obrera?”[1]  (Grover Alejandro, exdirigente minero de la década de los setenta). A partir del relato que Alejandro hace de su lucha, constatamos que las luchas sindicales siguen vivas en la memoria colectiva de las y los exdirigentes del movimiento obrero boliviano. La experiencia de lucha del movimiento obrero “logró arrancar derechos al gobierno” y “estimuló el desarrollo de la conciencia política” (Poveda 2018) del movimiento estableciéndolo como una de las fuerzas sociales decisivas en el escenario político boliviano al cuestionar al sistema político tradicional en nombre de la sociedad boliviana desde una posición de independencia política como organización obrera y al lograr grandes reformas sociales que continúan beneficiando a la sociedad boliviana.

La memoria colectiva es un concepto que se vincula mayormente a la historia del trauma colectivo como el holocausto, guerras, dictaduras militares, masacres, exilio., etc (Arfuch, 2013). Si bien este concepto se emplea generalmente para tratar hechos traumáticos del pasado, la memoria colectiva también se emplea para recordar eventos reivindicativos de movimientos sociales y sindicales.

Leer más

mosaico_de_fotos.png
Haga clic en el mosaico de fotos para acceder a la galería

mosaico_de_videos.png
Haga clic en la imagen para acceder a los videos en nuestro canal de YouTube.