Alerta Laboral 82: Urge la reforma del sistema nacional de salud

Descripción

Urge la reforma al sistema nacional de salud

—La propuesta es que, con base en la atención primaria integral de salud, se proyecte progresivamente hacia la universalización, mediante un seguro sustentado en la integración de todos los sub-sectores y sus niveles de atención, y en la dirección de los recursos financieros contributivos y no contributivos.

Distantes en el tiempo pero convergentes en las necesidades, dos eventos sobre un mejor sistema nacional de salud permitieron al CEDLA reflexionar profunda y oportunamente acerca de los retos para avanzar hacia un nuevo seguro universal y gratuito, y a su implementación.

El primero se realizó en diciembre de 2016, cuando fueron reunidos en La Paz los responsables de cuatro seguros locales: San José de Chiquitos, Sucre, Tarija y Pando, que compartieron su experiencia de cobertura pionera a mujeres y hombres comprendidos entre los 5 y 59 años de edad, que no cuentan, con un seguro privado ni público, el cual  es a la vez derecho social reconocido en la Constitución y parte de la remuneración al trabajo.

El segundo se ha desarrollado con intensidad y polémica especialmente en los últimos meses, desde que se detuviera en los hechos la reestructuración de la Caja Nacional de  Salud  como una vía de sumarla, junto a las otras cajas sectoriales, al Seguro Único de Salud (SUS) propuesto por la Presidencia; y el gobierno derogara —aunque grupos afines intentan resucitarla— la ley de libre afiliación y desincorporación de funcionarios públicos con el objetivo de debilitar a la CNS.

Casi nadie desconoce que la salud pública en Bolivia pasa por una crisis estructural debido sobre todo a una política sectorial.

Pero también a una precaria infraestructura y equipamiento, insuficiente personal médico y limitaciones de acceso a medicamentos, deficiente modelo de gestión y la paradójica asignación limitada de recursos estatales, pese a la reciente bonanza de ingresos.

Pasada la cumbre gubernamental para definir el SUS y el encuentro de los médicos con el mismo objetivo y cuando el debate nacional acerca del sistema de salud se acerca a definiciones, la propuesta del CEDLA es clara:

Encarar una reforma que, con base en la atención primaria integral de salud, se proyecte progresivamente hacia la universalización mediante un seguro sustentado en la integración de todos los sub-sectores del sistema y sus niveles de atención, y en la dirección de los recursos financieros de origen contributivo y no contributivo.

Es indispensable para ello una toma de conciencia de todos los actores y sectores involucrados.

La más reciente entrega de Alerta laboral que el CEDLA pone a disposición de los trabajadores, integra el análisis y proyecciones de los especialistas Carlos Arze, Javier Torres-Goitia y Guillermo Cuentas, expresamente elaborados para el momento actual y sus necesidades.

Icono
Alerta Laboral 82: Urge la reforma del sistema nacional de salud