Desarrollo del capitalismo en la agricultura y transformaciones en la sociedad rural boliviana

Tenemos el agrado de presentar a Uds. el libro: "Desarrollo del capitalismo en la agricultura y transformaciones en la  sociedad rural boliviana" del investigador del CEDLA Enrique Ormachea Saavedra. Este valioso documento forma parte de la colección "30 años" del CEDLA.

Si algo ha caracterizado a una buena parte de la producción bibliográfica del CEDLA sobre la problemática agraria en sus treinta años de vida institucional, ha sido su incesante búsqueda por conocer y comprender los cambios que se operaban en la sociedad rural boliviana a la luz del desarrollo en el campo de la economía mercantil y del propio capitalismo. Diversos estudios de alcance nacional y regional y sobre cultivos específicos dan cuenta del aporte institucional al conocimiento de dichas transformaciones.

A pesar de la relevancia de dichos aportes, el CEDLA consideró necesario contar con un análisis que se orientara a promover un debate en torno a las principales tendencias en la composición clasista de la sociedad rural boliviana a inicios del siglo XXI. En este sentido, y a pesar de todas las limitaciones que en el país existen para un cometido de esta naturaleza —pues la información estadística oficial más reciente de alcance nacional sobre la problemática agraria del país no está aún disponible, a pesar de haberse realizado tanto el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2012 como el Censo Agropecuario en 2013—, el CEDLA se propuso concretar tal desafío, rescatando y sistematizando sus propios avances de investigación y utilizando información y análisis generados por investigadoras e investigadores de otras instituciones del país.

El resultado final de dicho esfuerzo está plasmado en el libro que hoy tenemos el gusto de presentar y que, sin duda, constituye un aporte tanto para el mejor conocimiento de una sociedad rural cada vez más dinámica y compleja, como para el desarrollo del debate que, estamos seguros, provocará su lectura. 

Tapa
Versión impresa?