Explotaciones agropecuarias a cargo de hombres y de mujeres y tenencia de la tierra

 

Los datos relativos al carácter de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA), permiten constatar que las explotaciones agropecuarias de corte capitalista, es decir, aquellas que producen con el concurso de fuerza de trabajo asalariada de manera exclusiva o en combinación con el uso de fuerza de trabajo no remunerada ─y que en conjunto representan el 41,1% del total de UPA─ concentran la mayor parte de las tierras en propiedad o usufructo (84,2%). En este sentido, la gran mayoría de las UPA (58,9%) que son campesinas pues producen con el concurso exclusivo de fuerza de trabajo no remunerada, concentran únicamente el 15,8% del total de las tierras declaradas en propiedad o usufructo por todas las explotaciones agropecuarias.

Como puede observarse en el Cuadro 1, esta información desagregada por sexo, revela que tanto entre las UPA a cargo de hombres como entre las UPA a cargo de mujeres, son las explotaciones agropecuarias de corte capitalista las que concentran la mayor parte de las tierras en propiedad o usufructo.

Si bien como puede observarse en el Cuadro 2 la presencia de UPA de corte capitalista a cargo de hombres en las regiones del Altiplano y los valles es mayor a la que se observa en los llanos ─debido fundamentalmente al importante número de este tipo de UPA que se sitúan en los departamentos de La Paz y Cochabamba─ no concentran una parte considerable de las tierras en propiedad o usufructo. La mayor parte de estas tierras (78,3%) están más bien en manos de UPA de corte capitalista a cargo de hombres situadas en la región de los llanos, las que solamente representan una cuarta parte del total de las explotaciones agropecuarias de este tipo dirigidas por varones.

En el caso de las UPA campesinas a cargo de hombres, el 88,5% se sitúa en valles y Altiplano concentrando solamente el 62,1% del total de tierras en propiedad o usufructo, lo que da cuenta ─como puede observarse en el cuadro 4─ de las pequeñas extensiones promedio que tienen las explotaciones agropecuarias campesinas en algunos departamentos de estas regiones. Por el contrario, las UPA campesinas a cargo de hombres que se sitúan en los llanos ─que sólo representan el 11,5%─ concentran una proporción importante del total de las tierras en propiedad o usufructo en manos de los campesinos varones (37,9%).

Las cifras sobre la propiedad o usufructo de la tierra en el caso de las UPA a cargo de mujeres presentan ─con ligeras variaciones─ prácticamente el mismo comportamiento observado entre las UPA a cargo de hombres: es decir, mayor proporción de UPA tanto de corte capitalista como campesinas asentadas en valles y Altiplano que presentan una menor concentración de la propiedad y usufructo de la tierra, y un menor número de UPA que concentran mayores superficies de tierras en los llanos.

Sin embargo, como puede observarse en el Cuadro 4, los tamaños promedio de las tierras en propiedad o usufructo de las UPA diferenciadas por género, señalan que las explotaciones agropecuarias a cargo de las mujeres presenten menores extensiones que aquellas a cargo de los varones, tanto entre las UPA de corte capitalista como entre las UPA campesinas.

La Paz, 22 de septiembre de 2017

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.