Panificadores anuncian incremento en precio del pan a 53 centavos

 

El Diario

Después de la emisión del decreto del Doble Aguinaldo, muchos productos de primera necesidad comenzaron a incrementarse.

LOS PANIFICADORES ANUNCIAN QUE SUBIRÁN EL PRECIO DEL PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD, PORQUE SU ESTRUCTURA DE COSTOS SE INCREMENTÓ.

Daniel Lamas, dirigente nacional de la Confederación de Panificadores, informó ayer que el precio del pan de batalla se elevará a 53 centavos a partir del 2014.

Lamas dijo a radio Fides que se definió el incremento tras obtener los resultados del estudio técnico económico que demuestran una elevación en la hoja de costos de los insumos para la elaboración del pan.

"Hemos presentado con los precios de la harina, de la manteca, el azúcar y todo lo que concierne a la elaboración del pan", manifestó.

El incremento en el precio del pan fue aprobado por el congreso nacional del gremio y que ya se puso a consideración del Gobierno central para las tratativas respectivas.

"Uno para analizar la hoja de costos de nuestro sector y para la evaluación del convenio firmado la gestión 2012", señaló.

El Gobierno nacional en reiteradas oportunidades hizo conocer su postura de rechazo a las intenciones de elevación del precio del pan argumentando la subvención de la harina para los panificadores.

Por su parte la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo a ANF que dialogarán con los panificadores y que el precio del pan seguirá congelado en 40 centavos de boliviano, manteniendo la subvención a la harina.

"La intención de los panificadores y del Gobierno es mantener la subvención del precio del pan para el próximo año", puntualizó la autoridad, al indicar que con ese propósito están trabajando en varios grupos, como en las mesas de costos de producción, el suministro de harina, entre otros.

Mientras tanto los panificadores anuncian que este sábado, en Oruro se realizará su ampliado para tratar el aumento del precio del pan a 53 centavos de boliviano, el sector argumenta que los costos de producción se encarecieron, mencionando el incremento de la harina para el 2014 y el doble aguinaldo.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo recuerda que "sigue vigente" el convenio suscrito, a principios de año, con los panificadores, y se lo está evaluando para firmar otro acuerdo para mantener el precio congelado del pan en el próximo año.

"La población pierda cuidado que vamos a trabajar con los panificadores para que el pan no tenga que subir a pesar de que hay algunas señales" en las filas de los panificadores, dijo la ministra, al puntualizar: "Estamos seguros de que el pan no va a subir el próximo año".

En cuanto al incremento, Morales señaló que el tema es debatido en las mesas de trabajo, es más, dijo, "la vamos a analizar, pero con la garantía y la voluntad política de que el pan no va a subir con apoyo de los panificadores".

"Estoy repitiendo el precio del pan va a seguir en 40 centavos porque vamos a lograr con ellos un acuerdo de condiciones para que eso se cumpla", remarcó la autoridad.

Acceder al artículo: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el...

 

Dirección

Calle 11 de Achumani #100, entre Avenida Garcia Lanza y Avenida Alexander
Zona Sur
Casilla 8630
La Paz - Bolivia

www.cedla.org

 

Teléfonos

Llámenos al (591-2) 2799848, (591-2) 2794740
Escríbanos a info@cedla.org

 

Síguenos en

    

 

Suscripciones

Para recibir nuestros Boletines Electrónicos con noticias, documentos y más haga clic en el ícono.

 

Sitios de interés

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.