ABC adjudica doble vía El Sillar a la china Sinohydro

El Día – 30 de octubre de 2015

Datos. El proceso de licitación tuvo tres proponentes. La inversión es de $us 426.128.655,01 y un plazo 1.018 días. Bajo modalidad llave en mano.

 La construcción de la doble vía del tramo El Sillar, de 28 kilómetros de longitud, ubicado sobre la carretera troncal entre la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz, fue adjudicada a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, por un monto de inversión de $us 426 millones y cuyo plazo es de ejecución de 1.988 días, equivalente a cinco años y 254 días calendario.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), responsable de Contrataciones del Estado boliviano, la adjudicación fue como resultado de un proceso de licitación al que inicialmente se presentaron tres empresas proponentes:  Asociación Accidental El Sillar, Empresa Sinohydro Corporation Limited y Empresa Hunan Road And Brigde Construction Group Co Ltda. De ellas, luego de revisada la verificación de documentos presentados se desafectó a la empresa Accidental El Sillar, por no presentar la boleta de seriedad de propuesta.

Posteriormente, sometida las dos empresas restantes a un proceso de evaluación sustanciado entre julio y octubre de esta gestión, resultó calificada la empresa Sinohydro Corporation Limited, con un puntaje de 100 puntos sobre los 97,62 de la empresa Hunan Rodad And Bridge Construcción Group Co. Ltda, como detalla el informe de la Resolución 081/2015 de la ABC.

Características. Por situarse en una zona geológica inestable e con compleja disposición hidrológica, dicha construcción ubicada entre kilómetro 100 y 130 de la vía de Cochabamba con dirección a Santa Cruz, su construcción implica un costo tres veces mayor con relación a una carretera normal, explicó Manuel Guzmán, subgerente de Construcción de la ABC. "Su inversión  triplica fácilmente a cualquier otra carretera normal en construcción", señaló.

Pero entre las características más salientes  de la construcción de la doble vía en un tramo corto de casi 30 kilómetros de longitud, se tiene la construcción  de viaductos, puentes de gran magnitud y varios túneles de interconexión que atravesará la zona subandina en la parte más angosta de su topografía. "Todo ello va a merecer trabajos de arte mayor tanto por sus características geológicas e hidrológicas peculiares que cruzará la parte más corta de la zona subandina entre Cochabamba y Santa Cruz", puntualizó Guzmán. 

Experiencia. La misma empresa china desarrolla, desde el 24 de octubre 2014,  la  construcción de la doble vía, Ichilo – Ivirgarzama, con un plazo de ejecución y entrega 200 días calendario.

Según la ABC, a diferencia de otras empresas chinas que se adjudicaron proyectos viales y que incumplieron algunos contratos con el Estado, la empresa Sinohydro actualmente desarrolla de manera normal la construcción del tramo Ichilo-Ivirgarzama, a menos de los conflictos laborales con sus trabajadores.

Sin embargo, para Pascual Guarachi, viceministro de Transporte, no deja de ser preocupante que las empresas chinas hayan fallado en otros proyectos viales. "Es una gran preocupación que las empresas no cumplan con los contratos y de paso retarden bajo la excusa de que no se han liberado los derechos de vía y otros aspectos, cuando esa situación se ha superado", finalizó.

Puntualizaciones

Financiamiento de entidades también chinos

Financiamiento. Según el informe del proceso de adjudicación, el financiamiento  propuesto por la empresa Sinohydro Corporation Limited es con crédito del Bank of China Limited y con el Eximbank Of China, cuya evaluación corresponde a la autoridad del Estado.

Orden.  Conocida la adjudicación, lo que viene es la orden de proceder o inicio de obras.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=184122

 

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías