Bolivia. Gestión de crédito con Eximbank demora inicio de doble vía el Sillar

Los Tiempos – 13 de diciembre de 2015

Los Tiempos. BOLIVIA: Gestión de crédito demora inicio de doble vía El Sillar / Los Tiempos / La construcción del tramo central de la doble vía El Sillar se iniciaría en seis meses, siempre y cuando el Gobierno agilice el contrato de financiamiento para su ejecución ante el Eximbank de China, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La información fue brindada en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en inmediaciones de las oficinas regionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Según Claros, la modalidad de la licitación de la obra determina que primero se firme el contrato para la ejecución con la empresa adjudicataria y, posteriormente, se gestione el financiamiento.

“La gestión del financiamiento a través del Eximbank China requiere la firma de un contrato de manera inicial y después de definido el contrato se inician las gestiones con el banco, por eso es una modalidad diferente”, explicó Claros.

En ese sector se construirán túneles y viaductos para dar una solución definitiva al problema geológico que presenta la región de El Sillar, explicó. “Los 28 o 29 kilómetros que tenemos en El Sillar es una zona inestable donde existe un movimiento de tierra bastante importante, porque toda la masa de tierra que tiene permanentemente se mueve y con la precipitación y la cantidad de agua definitivamente es incontrolable”, señaló.

Sólo la construcción de la infraestructura tendrá un costo de 426 millones de dólares, independientemente del costo de la supervisión y la fiscalización. El tiempo de ejecución de la obra será de cinco años. Claros explicó que demorará mucho tiempo, porque se realizarán fundaciones profundas para los viaductos y la perforación de los túneles.

“Se está planteando una solución técnica definitiva porque hasta la fecha se han hecho trabajos experimentales con pavimento rígido o con empedrados pero el tema de control del movimiento de la masa de tierra no se lo ha podido solucionar hasta la fecha”, indicó.

El pasado 29 de octubre se dio a conocer que se había firmado el contrato para la construcción del tramo central de la doble vía El Sillar entre la empresa china Sinohydro y la ABC. Respecto a los problemas laborales que constantemente afronta esa empresa, Claros manifestó que se “garantizará que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales”.

Garantizó que el Ministerio de Trabajo realizará “controles exhaustivos” para evitar que la empresa china incumpla con sus obligaciones laborales y justificó que los problemas por los que atraviesa se deben al choque cultural.

Congestión persistía ayer en El Sillar

Aunque el congestionamiento vehicular persistía a la altura del kilómetro 112 en El Sillar, el tráfico por esa zona se encontraba expedito, informó ayer el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

Explicó que durante la jornada del jueves se realizó una inspección en la zona de Lima Tambo y en otros lugares de la carretera nueva a Santa Cruz para evitar que surjan otras eventualidades que obstruyan el tránsito vehicular.

Según funcionarios de la Terminal de Buses las salidas hacia Santa Cruz se habilitaron por la carretera nueva desde el jueves por la tarde, en los horarios habituales, pero el viaje tiene demora de más de tres horas.

Respecto a los deslizamientos que aún había en esa zona hasta el jueves por la tarde, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó ayer que si es necesario se dinamitará el lugar para descargar el material.

Por su parte, el ejecutivo del Transporte Libre, Daniel Choqueribe, indicó que exigirán que la Asociación de Mantenimiento Vial (Amvi) cumpla con un rol de trabajos de mantenimiento en las zonas críticas que fueron identificadas en una inspección realizada de manera conjunta entre transportistas y la A

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20151212/gesti%C3%B3n-de-cr%C3%A9dito-demora-inicio-de-doble-v%C3%ADa-el_325853_723611.html

 

Áreas Temáticas - Categorías
Categorías